Trump promete “respuesta militar” si continúan amenazas de Corea del Norte

03.09.2017

Las agencias geológicas extranjeras detectaron un temblor sísmico de magnitud 6,3, registrado a tempranas horas del domingo cerca del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, en Punggye-Ri.

Horas después, una presentadora de la televisión pública norcoreana declaró que "el ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto".

La bomba, "de una potencia sin precedente", supone "un hito muy importante, el hecho de alcanzar el objetivo final, que es completar la fuerza nuclear del Estado", dijo la comunicadora.

Unas horas antes, Pyongyang había afirmado haber desarrollado una bomba H (bomba de hidrógeno o termonuclear) capaz de ser instalada en el nuevo misil balístico intercontinental del que dispone el régimen norcoreano.

Las bombas H (de hidrógeno o termonucleares) son mucho más potentes que las bombas atómicas de plutonio o de uranio, como las que se usaron en Hiroshima y Nagasaki.

Las reacciones

Este ensayo nuclear norcoreano disparó inmediatamente las alarmas internacionales, provocando una cadena de reacciones. Los vecinos China y Japón condenaron esta prueba, mientras que la Agencia Internacional de la Energía Atómica la catalogó de "lamentable".

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron pidió el domingo a la comunidad internacional que reaccione con "la mayor firmeza" luego del nuevo ensayo nuclear norcoreano, que "atenta contra la paz y la seguridad".

"El presidente de la República exhorta a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a reaccionar rápidamente tras esta nueva violación por Corea del Norte del derecho internacional". Además, el jefe de Estado francés "desea una reacción conjunta y clara de la Unión Europea", indicó la presidencia en un comunicado.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que evaluará suspender las relaciones con aquellos países que mantengan negocios con Corea del Norte.

"Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con todo país que haga negocios con Corea del Norte", dijo el presidente estadounidense en redes sociales.

Por otro lado, el mandatario prometió una "masiva respuesta militar" en caso de una amenaza norcoreana.

"Tenemos numerosas opciones militares. Tenemos la capacidad de defendernos y de defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón", dijo, por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.