Tarapacá tiene el tercer peor déficit en vivienda de Chile según estudio de CChC

30.11.2017

"El tema habitacional es complicado. Creo que a nivel de país estamos en déficit". Esta es parte de la explicación que tiene Marcelo Sandoval, quien vive hace dos años y medio en una toma del sector de El Boro de Alto Hospicio, y quien aún no puede cumplir el sueño de la casa propia.

Según datos del estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) titulado "Balance de Vivienda y Entorno Urbano", Tarapacá tiene el tercer peor déficit en hogares de Chile.

En ese sentido, precisan que por la cantidad de habitantes que existen en la Primera Región, aún faltan 11.660 viviendas, lo que se traduce en un déficit en este aspecto de 10,21%, solo siendo superado por La Araucanía y Arica, en ese orden.

Tema complejo del que tienen plena conciencia desde el Gobierno Regional, los que prometieron la construcción de 6 mil 597 viviendas en la región en un plazo de seis años.

"Sin duda que el déficit habitacional de la región es una realidad que nos preocupa como Minvu, y ha sido esta misma situación la que motivó a nuestro sector, junto al Gobierno Regional, impulsar un convenio de programación inédito a nivel nacional, dado que se orienta a la construcción de viviendas sociales", sostuvo la seremi (s) del Minvu, Verónica Guajardo.

¿Se cumplirán estos pronósticos? Desde la CChC regional sostuvieron que todo depende del próximo gobierno.

"Hay que hacer políticas públicas que estén orientadas a disminuir el déficit. El financiamiento de 6.597 viviendas, alcanza a cubrir un poco más del 60%. Va a depender (el proyecto de Gobierno) de las políticas públicas que se generen durante el próximo gobierno, porque hoy día quedó el compromiso", dijo Bernardo Alcázar, presidente regional de la CChC.

Entorno

"Siguen los ruidos, y es peor: ha aumentado mucho el ruido. Y no ha habido ninguna medida de las autoridades. Los locales siguen haciendo lo mismo, haciendo mal uso de las patentes. Meten ruido con pantallas en la calle".

Así expresa su enojo, Arturo Zúñiga, presidente de la Junta de Vecinos de la Península de Cavancha, uno de los lugares que más acumulan denuncias por ruidos molestos por parte de los vecinos.

Contaminación acústica, que sumado a la basura, plagas de insectos, animales vagos y consumo de drogas en espacios públicos, afectan al entorno urbano de la capital regional -según el balance de la CChC- quienes indicaron que aquí los problemas radican en el área de sanidad y seguridad.

"Tenemos contratado un servicio de exterminación de plagas _(...) Nosotros tenemos un sistema de recolección de basura de los más modernos (...) que la basura no esté dentro del basurero, es porque la gente la saca", aseveró el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

En ese sentido, contó que están diseñando un proyecto para soterrar los basureros. Sobre los animales vagos, afirmó que cada vez son menos por la implementación del canil, aunque sabe que tienen un tema pendiente con los ruidos molestos.,

"Iquique es un ciudad que construye mucho. Las constructoras no cumplen, y se pasan de los horarios (...) además tenemos un tema, que lo vamos a abordar con el plano regulador, que es mal uso de las patentes de alcoholes", concluyó.