Tarapacá: permisos para edificar obras habitacionales nuevas caen en 95,5%

04.11.2017

L os permisos de edificación para proyectos habitacionales en Tarapacá cayeron en un 93,7% entre septiembre de 2016 y 2017, lo que es mayor cuando se trata de construcciones nuevas, las que tuvieron una baja en 95,5% (41.846 m2 menos). La disminución significó además, una baja general de las solicitudes de obras de 81,8%.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó estos datos en su página web, los que reflejan el panorama actual de los proyectos de edificación en la Primera Región, una disminución que para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Iquique, Bernardo Alcázar, tiene una razón principal.

"El hecho de que entrara en vigencia el IVA a la construcción el 1 de enero de 2016, durante 2015 se permitió que se adelantaran los ingresos de proyectos habitacionales. En Iquique se dio la circunstancia de que de 12 proyectos inmobiliarios grandes aumentaron a 35 o 36 en un año. Los desarrolladores inmobiliarios trataron de ingresar la mayor cantidad de obras (en 2015, para no tener problemas con el IVA)", explica Alcázar.

Eso sí, aclara que buena parte de los permisos de edificación se fueron entregando en 2016.

El gerente de Proyectos de la empresa Loga, Rodrigo Merino, coincide con Alcázar, pero cree que el principal motivo que ha generado este efecto negativo en los permisos de edificación son las restricciones del mercado inmobiliario.

"Hay muchas ofertas disponibles y restricciones de la banca para otorgar créditos hipotecarios. Si la gente no puede comprar y no tengo quién me compre, no puedo generar proyectos. Al menos es lo que más nos ha golpeado (...) Esto se da sobre todo por la minería, antes uno de los motores de aquí, en la venta de inmuebles, eran personas ligadas a la minería, pero hoy día hay muchos (de este rubro) que han perdido sus trabajos o se les hace difícil mantenerse en él. Obviamente la banca los condiciona aún más en la petición de créditos", dice Merino.