Tarapacá es una de las tres regiones donde menos se ahorra

20.10.2017

"He podido ahorrar, pero no como yo quisiera porque me encuentro dentro de esas personas que tiene tarjetas (y tiene deudas que pagar)", comentó Sergio Soto quien cada mes se esfuerza por ahorrar 100 mil pesos para cumplir el sueño de tener una casa propia.

Este trabajador del sector público forma parte de aquel grupo de tarapaqueños que guardan dinero en el banco, sin embargo un informe de Chiledeudas reveló que Tarapacá es la tercera región del país donde las personas ahorran menos. Arica y Aysén son las otras dos.

"Estas zonas extremas del país tienen baja cantidad de habitantes", remarcan desde Chiledeudas tras entregar la información.

Y es que según indica el documento elaborado en base a reportes de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, a julio de 2017 en la Primera Región solo había 61 millones 551 mil pesos en un total de 264 mil 448 cuentas de ahorro bancario.

Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, planteó que esta realidad es preocupante por cuanto siempre un menor ahorro estará asociado a un mayor endeudamiento.

"El 50% de la población chilena admite tener obligaciones financieras y gran parte de estas personas se encuentran en morosidad, con sus respectivas consecuencias nocivas como los embargos de bienes", agregó.

No obstante dijo que aquellos que sí logran guardar dinero en los bancos lo hacen porque cuentan con una cultura de ahorro "que en Chile todavía está en ciernes", apuntó.

INCIDENCIA DE LA minería

Figueroa planteó que la realidad local que exhibe este informe guarda relación con el Indicador de Actividad Económica Regional del INE el cual señala que, al primer semestre de este año, la actividad de Tarapacá fue la que más cayó en Chile con una baja de 7,4%, a causa de la menor producción minera, principalmente. "Por tanto, al verse afectado el empleo y por ende, los ingresos de la gente, pasa lo mismo con el ahorro", agregó.

Por su parte, el economista de la Universidad Arturo Prat, Héctor Varas, analizó las cifras correspondientes a este año con respecto al mismo periodo de 2016 cuando los ahorros fueron de 53 millones 856 mil pesos. Explicó que el ahorro regional creció en 14,29%, cifra por debajo de la media nacional (15,9%) y que supera a Antofagasta y Atacama, que crecieron alrededor del 7,7%.

"Las zonas que han crecido, cercanas al 20%, son las de producción agrícola y ganadera, en especial desde las regiones de La Araucanía y de Magallanes, las que han sido favorecidas por un tipo de cambio alto en sus exportaciones. En otras palabras, el factor de disminución del valor del cobre ha impactado en la capacidad de ahorro en el norte del país", explicó.

Mas ahorros

En relación a las regiones que presentan mayores ahorros, el informe indica que Metropolitana lidera con $2 mil 075 millones, casi la mitad del total nacional que llega a los $4 mil 599 millones. Le siguen Valparaíso y Biobío.