Suprema rechazó recurso municipal por aparcaderos

04.10.2017

Pasó por el Tercer Juzgado Civil de Iquique y luego por la Corte de Apelaciones de Iquique, sin embargo, y ante fallos adversos, la Municipalidad de Iquique presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, el que buscaba evitar el pago de una indemnización por 628 millones 701 mil 892 pesos por el presunto incumplimiento del contrato con la empresa Concesiones Iquique entre 2009 y 2015. Pero el recurso fue rechazado con fecha 2 de octubre.

El gerente general de Concesiones Iquique, Cristián Coronel, manifestó que "con esto, por fin se acaba toda la discusión con respecto a la validez del contrato", agregando que la empresa está dispuesta a retomar las conversaciones con la municipalidad local "en beneficio de la comunidad".

El gerente incluso propuso "cambiar la tarifa de la vía pública a cobro por minuto, que es un sistema más justo para los usuarios, en concordancia con la nueva Ley de Estacionamientos", expresó.

Hasta ahora el cobro se hacía cada media hora y luego por fracción, es decir, por 31 minutos se pagaba la hora total.

La firma agregó que, con este fallo, los cobros que el municipio llamaba a no pagar, ahora sí son válidos, por lo que los pagos deben efectuarse.

Lamenta y acata

Desde la Municipalidad de Iquique lamentaron el fallo y apuntaron directamente a la administración de la exalcaldesa Myrta Dubost, dado que bajo su administración, en 2008, se llevó a cabo la adjudicación del contrato.

"La Municipalidad de Iquique lamenta que la administración Dubost hipotecara las calles de nuestra ciudad por 35 años, con un cobro abusivo a nuestros habitantes y un pago mínimo para el municipio por parte de la empresa concesionaria. Esto, teniendo en cuenta que este servicio se entrega en bienes de uso público, es decir, se lucra con los espacios que son de todos", comunicaron.

El municipio recordó que otros gobiernos locales iniciaron acciones legales contra este supuesto abuso, como es el caso de Recoleta y Castro.

Y aunque informaron que ahora buscarán un cambio a nivel legislativo en el Congreso, la casa edilicia aclaró que acatará el fallo judicial.

"A pesar de que este fallo no satisface nuestra posición ni los intereses de nuestra comunidad, la Municipalidad de Iquique acatará las decisiones emanadas de los tribunales de justicia, como es su costumbre", concluyó el municipio iquiqueño.