Subsecretario del Interior chequea preparativos para la llegada papal

06.01.2018

Como óptima calificó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, la coordinación que han tenido los organismos del Estado y la Iglesia frente a la visita del Papa Francisco a Iquique el próximo jueves 18 de enero.

La autoridad nacional, tras su paso por la ciudad, donde presidió la mesa de coordinación de servicios públicos por la visita del Santo Padre, sostuvo que "estamos en la fase de resolver los nudos críticos, que ya la próxima semana debieran estar resueltos", expresó Aleuy.

Consultado sobre si Iquique está preparado para un evento que se espera multitudinario, Aleuy indicó que se ha trabajado con el tope de personas que podrían asistir, una cifra que bordea los 400 mil participantes.

"Creo que (Iquique) está muy bien preparado. Siempre hay contingencias, porque no se puede programar todo, pero de lo que es programable está todo bastante bien hecho", expresó, junto con agregar que el próximo sábado todos los temas quedarán resueltos.

Preparados

Respecto al trabajo que se viene realizando en la región, el coordinador nacional de la visita del Papa a Chile, Benito Baranda, destacó la antelación con la que se preparó el evento en Tarapacá a diferencia de la otra región por la que pasará el Pontífice.

En torno a los pendientes, Baranda dijo que "no son cosas muy fuertes, porque se anticipó mucho esta región en comparación a La Araucanía".

En este contexto, la intendenta regional, Claudia Rojas, comentó que las medidas generales ya han sido tomadas. Solo faltan los detalles, agregó.

"El lunes vamos a hacer un chequeo, y vamos a seguir en eso hasta los últimos días. Probablemente nos juntemos de nuevo con el subsecretario (del Interior)", expresó.

Asimismo, Rojas adelantó que desde la próxima semana se iniciará un plan comunicacional respecto a los horarios, rutas y lugares donde estarán ubicados los servicios para que la comunidad pueda estar informada.

Reunión

En cuanto a la reunión privada que mantuvo con el subsecretario Aleuy, el obispo de Iquique, monseñor Guillermo Vera, dijo que se revisaron otros detalles del preparativo. En este sentido, el religioso agradeció la preocupación del subsecretario.

"Eso habla bien del trabajo mancomunado que se ha hecho preparando este evento, tanto del gobierno, municipio, empresas e iglesia. Se vieron todos los detalles de cosas que están faltando, para apurarlas", expresó la autoridad eclesiástica, coincidiendo en que todas ellas serán "revisadas antes de la llegada del Papa", comentó el representante de la Iglesia en Iquique.