Sistema de Admisión Escolar recibió más de 9 mil postulaciones

18.10.2017

En los 22 días que duró el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE) y que concluyó este lunes, en Tarapacá se realizaron un total 9.059 solicitudes de ingreso a establecimientos educacionales de la región.

Según el reporte de la Seremi de Educación, de los cinco niveles a los cuales este año se tuvo que postular, a través de este nuevo sistema, prekínder y primero básico concentraron la mayor cantidad de solicitudes, superando las dos mil en cada caso.

El total de postulaciones registradas en el SAE corresponden al 88% de lo estimado para la región (10.300).

Al respecto, el seremi de la cartera, Francisco Prieto, dijo que la diferencia entre la estimación y las solicitudes realizadas en el sistema no indica necesariamente que más de mil apoderados no hayan inscrito a sus hijos, ya que la cifra entregada al inicio de las postulaciones solo corresponde a una proyección.

En ese sentido calificó el proceso como exitoso pese a que este presentó un problema técnico el primer día el cual dificultó las postulaciones durante la mañana del 25 de septiembre.

"En este periodo fueron 9 mil postulaciones de familias sin hacer filas", remarcó.

La autoridad regional también dio a conocer que durante esta primera etapa, la institución atendió 713 casos para habilitar el Identificador Provisorio Escolar a ciudadanos migrantes que no cuentan con "el RUT 100 en el caso del alumno, ni el RUT 200 en el caso del apoderado", y así puedan postular.

Segunda postulación

De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educación, los resultados se podrán conocer entre el 20 y 24 de noviembre.

En tanto quienes no alcanzaron a postular en el plazo fijado, podrán hacerlo en el periodo complementario establecido del 4 al 7 de diciembre. En dichas fechas también deberán hacerlo aquellas familias que rechacen el colegio en el cual fueron admitidos sus hijos, dijo Prieto.

Cambio cultural

Desde el punto de vista del académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, Patricio Rivera, este sistema es rápido y beneficioso ya que da fin a las filas que los apoderados debían formar al exterior de los planteles para asegurar una vacante para sus hijos.

En ese sentido planteó que la implementación del SAE genera un cambio cultural ya que "la cautela de los estudiantes a través de la proyección de la matrícula la realizaba el establecimiento y el padre acudía, y era como un ritual (...)", hoy en día esta labor la asume el ministerio.

De igual modo apuntó a que ahora el apoderado pierde de cierta manera el poder de decidir el colegio donde estudiará su hijo porque es el sistema el que asigna la institución educativa en función a distintas variables.