Seremi de Gobierno recibió saludo protocolar de nuevo cónsul de Colombia para zona norte

18.08.2017

Con el fin de generar instancias de cooperación gubernamental y de integración económica y social, en apoyo a los inmigrantes que han llegado a la región, el Cónsul General de Colombia, Ricardo Quimbaya Morales, se reunió con el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, para entregar su saludo protocolar y presentar sus credenciales diplomáticas, tras asumir el pasado 8 de agosto como representante consular de su país para la macrozona norte con asiento en Antofagasta.

Con un diálogo distendido y fraternal, ambas autoridades conversaron sobre mecanismos que permitan facilitar los procesos de integración para los colombianos que se han asentado en Tarapacá, a objeto de contribuir al desarrollo de la región

Para el representante diplomático de Colombia, ésta es su primera visita oficial tras asumir el cargo, y "es por ello que he venido a saludar a las autoridades, a los colombianos y a mi gente; porque mi papel es ser facilitador del propósito de integración económica y social de nuestros colombianos, que vienen a aportar su mano de obra al desarrollo de la economía chilena".

Comentó que hay que tener en cuenta que "nosotros tenemos demasiados vínculos importantes. Uno de ellos es la Alianza del Pacífico, y Chile es para nosotros un país con gran trascendencia económico, académica, humana y de toda naturaleza cultural, y en muchos aspectos hay filones de trabajo en los que podemos cooperar para hacer una integración más fructífera y más intensa".

En tanto, para el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, es importante destacar la integración cultural y social de los pueblos. "El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet siempre ha tenido abiertas las puertas a los inmigrantes, porque aparte de que Chile y esta región se han forjado con inmigrantes, ello es parte de los procesos que viven los países, para poder intercambiar culturas y una integración económica y social que facilite el desarrollo de nuevos espacios de convivencia. Por lo mismo, agradezco al Cónsul General de Colombia la preocupación por venir a nuestra región, y atender la necesidad de generar estos lazos de colaboración mutua".

Tras culminar el encuentro protocolar, el Cónsul General de Colombia destacó lo positivo de la reunión, junto con señalar que también era de su interés "conocer esta ciudad tan hermosa de la que he tenido las mejores referencias. Es la primera vez que estoy en Chile, un país al que queremos mucho, con un pueblo muy amable, gente muy querida".