Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, ante disminución de Inacer Tarapacá

19.08.2017

"El Gobierno ha debido mitigar el impacto

causado por la baja inversión del sector privado"

Frente a la caída del Inacer de Tarapacá para el trimestre abril - junio de 2017, que registró una disminución de 7,4% respecto a igual trimestre del año anterior; el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, puntualizó que ello es resultado no sólo del vaivén de la actividad económica en general, sino también de la falta de proyectos de inversión del sector privado para afianzar la economía regional.

"Desde un comienzo dijimos que el desarrollo regional es un trabajo conjunto entre autoridades y privados. Sin embargo, en los últimos meses hemos visto una baja importante en la generación de nuevos proyectos privados. Frente a ello, el Gobierno ha debido mitigar el impacto causado por la baja inversión del sector privado, principalmente, con el desarrollo de iniciativas de gran inversión, como el Estadio Tierra de Campeones, Segundo Acceso Iquique-Alto Hospicio, Hospital de Alto Hospicio y Ampliación y mejoramiento del aeropuerto Diego Aracena, entre otros proyectos de inversión regional; pues nuestro objetivo es que la actividad económica se mantenga nivelada y que no impacte negativamente en las fuentes de empleo".

De acuerdo al Inacer regional, esta disminución del indicador se debió al comportamiento desfavorable de 2 de los 10 sectores económicos que se analizan, siendo la Minería la que más incidió en el resultado, producto de una baja en la extracción del cobre. Mientras que otro sector que tuvo una contracción fue Construcción, producto de una menor actividad en lo que respecta a la edificación habitacional y edificación no habitacional.

Para Ciocca, es indudable que la actividad minera es un sector incidente en la economía regional, "y las reestructuraciones internas en las empresas ha generado un impacto poco favorable, que esperamos se revierta prontamente, sobre todo, tras los anuncios de nuevos proyectos de ampliación de faenas mineras".

Asimismo, el vocero regional indicó que el contrapunto de esta situación fue la positiva evolución del sector Comercio, Restaurantes y Hoteles, vinculados a Zofri y comercio mayorista, junto con las obras de ingeniería pública asociada a proyectos viales y los subsectores de administración pública y educación, ambas con un incremento relevante.

"Como Gobierno estamos decididos a generar las condiciones para que nuestra economía se mantenga en buen pie. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados mediante la inversión del Gobierno Regional, es necesario un mayor compromiso del sector privado en cuanto a propiciar proyectos de inversión relevantes, que faciliten un movimiento permanente de la actividad económica regional; pues eso es parte del trabajo mancomunado en el que hemos insistido, y al que esperamos puedan sumarse, para construir entre todos y todas la región que queremos".