Retirarán a ambulantes del centro antes de fin de mes

20.10.2017

Si bien no entregó una fecha exacta ya que Carabineros primero debe generar un plan operativo, el gobernador de Iquique, Francisco Pinto, aseguró que el retiro de los ambulantes informales del centro de la ciudad no pasará de fin de mes.

Así lo informó tras liderar ayer la mesa de trabajo público-privada creada para este fin ante el insistente pedido de la Cámara de Comercio Detallista de Iquique que acusó pérdidas económicas y cierre de locales por la proliferación de la "venta callejera".

En dicha reunión, Pinto aseguró que se implementará un procedimiento conjunto, similar al que se ejecutó para retirar a los rematadores de pescados y mariscos que por años se ubicaron frente a la Municipalidad de Iquique.

"Carabineros ya está procesando la cantidad de gente que vamos a necesitar", dijo al explicar que la intervención no solo será un día, sino que se prolongará por un tiempo determinado para así asegurar que los comerciantes no retornen a las calles y se reubiquen en alguna de las ferias de la ciudad que cuentan con alrededor de 100 puestos disponibles. En esta labor intervendrán también funcionarios de la Seremi de Salud, SAG y del Servicio de Impuestos Internos, que también integran la mesa de trabajo.

Eso sí, Pinto aclaró que no será un operativo sorpresa ya que avisarán a los ambulantes informales a partir de qué fecha no podrán ocupar más las calles del centro de Iquique, por lo que en caso de no obedecer "van a sufrir las consecuencias del rigor de la ley".

El gobernador aseveró que esta acción se ejecutará no solo para recuperar el orden en la vía pública y permitir que el comercio formal trabaje sin competencia desleal, sino también porque la venta en las calles "se presta para la delincuencia, microrobo, evasión de impuestos y al tema de la salud (riesgos por la venta de productos que no cuentan con autorización sanitaria)".

Durante la reunión, el alcalde Mauricio Soria dijo que actualmente se trabaja en la actualización de ordenanzas entre las cuales se incluirá las referidas al comercio. Además planteó la entrega de patentes comerciales a quienes trabajan formalmente, en reemplazo de los permisos.

Por último, el jefe comunal reiteró que volverán a habilitar la feria O'Stadio e implementarán una nueva en Obispo Labbé, entre Serrano y Tarapacá. Estas se destinarán a quienes forman parte de los dos sindicatos de vendedores cuyos integrantes se han dedicado por años al comercio.