Iquique bate récord con voto más grande del país para consejeros

24.09.2017

Sorprende el voto al cual se enfrentarán los electores de la provincia de Iquique el próximo 19 de noviembre, ya que sus dimensiones son de 45 centímetros de ancho y 58 de alto, tamaño necesario para contener a las 97 opciones posibles para la elección de consejeros regionales.

En la provincia de Iquique existen 10 pactos que podían presentar hasta 11 postulantes cada uno, mismo número del Consejo Regional. Ello porque son 14 cupos al Consejo y los otros tres serán de El Tamarugal.

La noticia dada a conocer en la edición de ayer de El Mercurio abrió el debate entre los ciudadanos, que en su mayoría criticaron el tema.

Así lo expresó la comerciante Zulema Gómez. "Para mí no es nada, yo tengo buena vista, pero para las personas de edad, mi mami por ejemplo que se le hace un mundo... uno tiene que poner atención y con ese voto uno va a estar toda la mañana".

Una mirada distinta entregó Guillermo Zárate. "Hay muchos candidatos, eso hace la papeleta más grande, me parece bien que haya varias opciones aunque se diluyen más los votos, pero ojalá que salga la gente que realmente quiera hacer algo por Iquique".

El director regional del Servel, Rubén Carrasco, consultado con respecto a si esta papeleta dificulta la votación, manifestó que en su opinión no será inconveniente. "En mi opinión no, en la época municipal había un voto más grande con muchos más candidatos y no hubo problemas". En cuanto a si el tiempo que demanda leer el voto, retrasa la labor de los vocales, Carrasco respondió que, "es cosa que los vocales de mesa le digan a la gente cómo deben doblar el voto y listo".

Destacó que el Servel publica la cédula de votación en los diarios, el cual tiene el mismo tamaño del voto. "Incluso la gente puede ensayar cómo doblarlo".

Por último la cientista política Andrea Santos, aportó, "da lata para un ciudadano enfrentarse a una lista de ese tipo, cuando una persona va a votar sabe por quién previamente, pero si una persona va a elegir entre esa cantidad de personas, la invitación es a no votar".

La experta agregó que eso beneficia a quienes tienen redes de amigos o amistades más fuertes porque se necesitan pocos votos para ganar. "Cuando las listas son tan grandes los cores que ganen van a ser cores con una baja votación y una baja votación quiere decir que disminuye mucho la representatividad".

97candidatos posee el voto para consejeros regionales de la provincia de Iquique