Propaganda electoral: Ya van 19 denuncias por infracciones

22.09.2017

Nuevas facultades en terreno pondrá en práctica el Servicio Electoral para los comicios del 19 de noviembre. A 24 horas de iniciada la propaganda electoral, la dirección regional del Servel presentó a su equipo de seis fiscalizadores, quienes operarán en las calles supervisando el cumplimiento de la norma sobre publicidad política.

El director de Servel Tarapacá, Rubén Carrasco, explicó que la fiscalización "tiende a igualar la cancha a todos quienes juegan en ella. La ley nos ha entregado la facultad de fiscalizar a todas aquellas personas que están postulando a cargos públicos". Para ello, el servicio contrató, a nivel nacional, a 90 fiscalizadores, de los cuales la región de Tarapacá contará con seis. Recién este año pudieron contratarlos y desde hace dos meses que iniciaron sus labores en terreno.

De hecho, el Servel regional también contará con cuatro vehículos para fiscalizar tanto en Iquique como en El Tamarugal, el buen funcionamiento de la propaganda, aunque también los inspectores tendrán otras funciones, como revisar las declaraciones de los candidatos y supervisar a los medios de comunicación que transmitan propaganda a pesar de no haber informado sus tarifas a Servel, lo que está prohibido, además de las redes sociales.

Si bien lo anterior tiene como consecuencia el pago de multas, Carrasco hizo énfasis en delitos graves, específicamente en el cohecho, señalando que la entrega de obsequios no está permitida, aunque sí se hacen diferencias. Se aceptan regalos pequeños como chapas y lápices con propaganda, pero regalar cajas familiares es derechamente cohecho, dijo el director de Servel.

Redes sociales

Respecto al uso de redes sociales, desde el Servicio Electoral explicaron que es propaganda cuando se insta a votar por determinado candidato en forma pública, pero que "el consejo directivo de Servel ha dictado una doctrina señalando que las comunicaciones privadas de redes sociales no constituyen propaganda electoral. Sí la constituyen aquellas que son pagadas. Existen empresas que hacen publicidad a través de las redes sociales y cuando un candidato paga, eso es propaganda política, tiene que rendirla y esa empresa tuvo que haber declarado previamente sus tarifas", comentó el director.

Infracciones

Hasta la fecha, Servel ha tramitado 19 denuncias por infracciones a las normas sobre propaganda electoral, las que han sido enviadas a Santiago tanto desde antes del inicio legal del plazo, como a partir de este 20 de septiembre.

Del total, 16 son de propaganda electoral realizada fuera del periodo legal, dos por propaganda fija (recién a partir del 20 de octubre se permitirá la propaganda estática) y una por propaganda en medios digitales sin la autorización respectiva.

Por ahora, los jingles deberán sonar solo en las radios con permiso para aquello, ya que el perifoneo está prohibido.

16de las 19 infracciones corresponden a propaganda fuera del plazo legal, antes del 20.

20de octubre, se permitirá la instalación de propaganda fija en lugares públicos y privados.