Presupuesto para la visita del Papa Francisco a Iquique supera al de Temuco

07.10.2017

Un valor cercano a los 1.120 millones de pesos, será el costo de la visita del Papa Francisco a Iquique, luego que se anunciará que representa el 28% del presupuesto total para este encuentro en el país, que bordea los 4 mil millones de pesos.

Así lo confirmó el director ejecutivo de la comisión nacional, Javier Peralta, quien indicó que el 92% del presupuesto total estará dedicado a las actividades masivas del Papa, "esto significa que va para preparar los lugares para que los peregrinos tengan las condiciones mínimas de comodidad, por ejemplo proveerlos de agua, nivelar los terrenos, montar con vallas papales, generador de electricidad, etc", señaló Peralta.

Iquique

Con respecto a la manera como se distribuirá el presupuesto, la comisión informó que el 42% será para Santiago, el 22% para Temuco y el 28% para Iquique, el 8% restante, en tanto será para gastos operacionales de la comisión y honorarios de los profesionales de apoyo.

"Si Iquique quizás es un poquito más caro que Temuco, es porque no existe una capacidad para un evento tan grande", comentó el director ejecutivo, por lo que hay muchos implementos que trasladar entre los que se cuentan las vallas papales y los baños entre otros.

Asimismo, destacó que el campus Lobito, que es donde se realizará la gran misa papal tiene una distancia considerable de la ciudad, a diferencia de lo que sucede en Temuco.

"Del presupuesto total prácticamente un tercio se lo lleve Iquique, porque hay que preparar bien a Iquique, queremos que le de una tremenda recepción al Papa, que sea una fiesta y queremos en ese sentido que estén dadas las condiciones", dijo.

La recaudación

Respecto a la recaudación del dinero, Peralta precisó, que la visita que será en un mayor porcentaje costeada por la iglesia católica, provendrá de tres líneas.

La primera de ellas de parte de instituciones relacionadas con la Iglesia (diócesis, congregaciones y fundaciones); personas naturales y jurídicas que quieran hacer aportes; y en tercer lugar a través de la campaña de recaudación "Papa Francisco, yo lo invito" que se realizará este 14 y 15 de octubre en todas las parroquias, capillas y otras instituciones a nivel nacional.

"Nosotros esperamos que el aporte de las instituciones relacionadas con la Iglesia sumado a la campaña "Papa Francisco, Yo lo invito" alcance un 40 % de los recursos que necesitamos para recibir al Papa", manifestó Peralta.

El afiche y folleto de la campaña de recaudación serán distribuidos a todas las diócesis de Chile, con información sobre las cifras de la visita del Papa. "Queremos que todos conozcan el destino de los recursos, y en qué van a ser utilizados", explicó Peralta.

Cajeros automáticos

Consultado, por los cajeros automáticos que tienen una opción para ser una donación a dicha visita, Peralta aclaró que es parte de la campaña.

"Los bancos que se han unido han puesto a disposición sus canales remotos", confirmó.

En este sentido especificó que los aportes pueden hacerse a "Francisco en Chile", Rut. 70.004.880-2 a través de los bancos: Santander, BCI y Banco Chile, a través de la cuenta cuenta corriente N°3000, mientras que por Banco Estado a la cuenta corriente N° 442 y caja Vecina convenio N° 442.

Al término de la visita apostólica, la Comisión realizará una cuenta pública para informar ingresos, egresos y eventuales excedentes, que serán destinados a fundaciones.