Pozo Almonte espera inaugurar su primer Cesfam en noviembre

24.10.2017

El municipio de Pozo Almonte y el Servicio de Salud de Iquique sostuvieron una reunión para constatar los avances en la inauguración del próximo Centro de Salud Familiar de esa comuna, encuentro en el que participaron el alcalde Richard Godoy, directivos de la Corporación Municipal de Salud de Pozo Almonte y el Servicio de Salud de Iquique. La inauguración se proyecta para noviembre.

El próximo centro se suma a la red de salud rural con la que cuenta el municipio, entre la que se cuenta un consultorio, un Servicio de Atención Primaria de Urgencia, un centro de rehabilitación física, las postas rurales de La Tirana, La Huayca y Mamiña y las estaciones médicas en los pueblos de Huatacondo y Macaya.

Según las principales conclusiones de la reunión, la próxima semana se deberían precisar los últimos ajustes para la inauguración. Al respecto, el jefe del departamento de atención primaria y redes del Servicio de Salud, Jorge Cruz, precisó que "ha sido maratónica la labor de solicitar la autorización sanitaria para dar resolución y funcionamiento al Cesfam. Esperamos que la próxima semana venga la seremi para revisar que está todo en norma".

Sobre el próximo Cesfam, el alcalde precisó que "estamos muy prontos a la inauguración de nuestro primer Cesfam, con el cual esperamos seguir mejorando la calidad de vida de nuestras familias".

Entre las áreas que considera el proyecto está la medicina intercultural, dental, ginecológico, toma de muestras, box Era/Ira, sala de atención a víctimas, cirugía menor, ecografías, rehabilitación, curación y tratamiento.