Policía duplica procedimientos de droga en cercanía de colegios

18.10.2017

Una preocupante situación revela el reporte del Plan Microtráfico 0 de la PDI, que desde enero a agosto de este año registra 44 procedimientos de droga en las cercanías de establecimientos educacionales. La cifra da cuenta de un incremento desde su implementación en 2015, ya que ese año se realizaron 13 acciones y en 2016, 17 intervenciones.

El jefe del equipo MT-0 de Iquique, inspector Pablo Rodríguez, llamó a la comunidad a denunciar estos ilícitos y señaló que a diferencia de otros años se ha detectado microtráfico al interior de los colegios.

Segunda

Una realidad que ubica a la región como segunda a nivel nacional, en cuanto a este tipo de intervenciones, lo que inquieta a apoderados y profesores, que consideran que el consumo de drogas es una problemática transversal.

Para Daniela Saavedra, exrepresentante zonal de la Asociación de Padres y Apoderados (Anapas) de colegios subvencionados de Tarapacá, este aumento se debe a que existen más denuncias. "Los colegios están obligados a denunciar a las policías, Iquique lamentablemente es un entorno que facilita el acceso a las drogas", dijo la apoderada, quien agregó que todos los esfuerzos en prevención y control del tráfico son insuficientes, si no se involucra a la familia. "No le podemos dejar todo a las instituciones y al colegio, muchos padres están al debe en cuanto a sus lazos parentales", aseveró.

Colegios

Los directores de colegios apuntan a que el tema se debe enfrentar desde la reinserción de los estudiantes involucrados en tráfico o consumo de drogas, evitando criminalizarlos.

Así lo dio a conocer el director del Liceo Politécnico Miguel Daponte, quien señaló, "la mirada es a solucionar el problema de los niños y que no deserten del sistema escolar", por lo tanto a su juicio se debe reforzar la prevención, con ayuda directa a los jóvenes involucrados.

Por su parte el director del Colegio Don Bosco, René Araya, coincidió que las drogas son una realidad, "del cual ningún sector escapa, ni Iquique, ni los colegios".

Araya valoró las políticas del gobierno en cuanto a prevención, sin embargo, "la familia es importante, pero siento que no ha tomado conciencia, por lo tanto no ha habido un mayor compromiso con el colegio, para en conjunto hacer una mayor intervención".

Finalmente Senda, destacó que su objetivo es instalar procesos y una cultura preventiva. "La prevención de consumo de drogas y alcohol debe ser abordada en distintos niveles de intervención, desde la enseñanza prebásica hasta la enseñanza media, tanto en colegios municipales y subvencionados de la región", señalaron desde el servicio.

Precisaron que en 9 establecimientos, donde hay altos factores de riesgo y vulnerabilidad cuentan con el programa Actuar a Tiempo, donde una dupla sicosocial trabaja en forma grupal y/o individual.

Y para el resto de los estudiantes está el programa Continuo Preventivo, que se implementa en 196 colegios de la región.