Pescadores artesanales de La Higuera reafirmaron rechazo a proyecto Dominga

01.09.2017

Luego de la salida de Rodrigo Valdés de la cartera de Hacienda, distintos sectores se han referido a la señal que da el Gobierno a casi seis meses de concluir su administración.

La polémica se habría generado luego de rechazo del proyecto minero portuario Dominga por parte del Comité de Ministros, una decisión respaldada por la presidenta Michelle Bachelet a diferencia de la postura de su ahora ex jefe de las finanzas públicas.

Durante esta mañana, el Banco Central se reunió con el nuevo equipo económico del Gobierno. Su presidente, Mario Marcel indicó que el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre ha dado señales claras de mantener su preocupación por los equilibrios macroeconómicos".

Recordemos que Eyzaguirre reconoció problemas de gestión en el Gobierno y que la decisión sobre el proyecto Dominga podía ser revisada.

Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana, Aldo Cornejo, señaló que "durante este último tiempo sin duda que ha habido un sometimiento del poder político al Ministerio de Hacienda" y recalcó que en gobiernos anteriores "muchos proyectos no se llevaron a término por esta cartera", lo que no se debería descartar para este periodo.

El parlamentario dijo que el objetivo del nuevo equipo económico, conformado por Nicolás Eyzaguirre en Hacienda y Jorge Rodríguez Grossi en Economía- es no poner en riesgo las políticas fiscales de aquí al término del Gobierno

Para el también candidato a senador por Valparaíso lo que aquí estaba en juego era la posición de autoridad de la presidenta Bachelet.

Confirman rechazo a Dominga

La Federación de Pescadores de La Higuera reafirmó el rechazo al proyecto minero portuario Dominga y a la idea de pensar el crecimiento económico sin considerar variables medioambientales.

Su presidente Aliro Zarricueta explicó que en el sector han logrado desarrollar una economía sustentable con los recursos pesqueros y que de esto no pueden desentenderse las autoridades.

"Tenemos un una zona de manejo en un banco natural de machas y todos los pescadores vivimos de eso. Entonces no nos parece correcto que se desconozca eso. Si el ex ministro Valdés tenía otra opinión, bueno es como siempre se han hecho las cosas a espaldas de las personas que están involucradas y a quienes más las afecta", comentó.