Padres y apoderados conocen beneficio de la gratuidad en Diálogos por la Educación

01.08.2017

Padres y apoderados conocen beneficio de la gratuidad en Diálogos por la Educación

Cómo acceder a la Gratuidad de la Educación Superior, qué instituciones están adscritas a este beneficio y cómo completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), fueron algunas de las consultas que hicieron padres, apoderados y estudiantes durante el Diálogo Ciudadano por la Educación realizado en el Colegio Mahatma Gandhi de Iquique.

El encuentro fue liderado por el Gobernador de Iquique, Francisco Pinto junto a los seremis de Gobierno, Luigi Ciocca y Educación, Francisco Prieto, quienes abordaron las temáticas de la Reforma Educacional, especialmente la Gratuidad y la Carrera Docente.

"La Educación es clave para el crecimiento del país porque permite a las personas acceder a trabajos con mayores sueldos que mejoran sus condiciones de vida. Por ello la educación es la temática central del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, porque representa una herramienta de lucha contra la desigualdad que hoy existe en nuestro país", expresó Pinto.

"Ojalá que la gratuidad siga"

Silvia Gutiérrez, madre de dos estudiantes adolescentes que próximamente ingresarán a la educación superior. "Fue muy bueno este diálogo porque hay cosas que uno no sabía. La gratuidad es muy buena, ojalá que esto siga y no pare. Yo no podría pagarle a ambas sus carreras, tendría que priorizar", comentó.

Los apoderados también realizaron consultas sobre el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, Proceso PSU y apoyos complementarios a la Gratuidad como Alimentación.

El seremi de Gobierno destacó la transformación social que generó la gratuidad. "La gratuidad de la educación superior transformó la sociedad, porque ahora la educación dejó de ser un bien de consumo, para convertirse en un derecho social consagrado por el Estado. Hoy en Tarapacá son 5.234 los estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que no pagan matrícula ni mensualidad porque son beneficiarios de la gratuidad", acotó.

"A nivel nacional son más de 257.000 los estudiantes beneficiados con la gratuidad. Las familias de estos jóvenes lo han manifestado, se sienten felices y aliviados económicamente porque ahora pueden concentrarse en apoyar a sus hijos en sus estudios sin preocuparse de tener que reunir el dinero para pagar los aranceles cada mes", comentó el seremi de Educación.

El Diálogo Ciudadano por la Educación se realiza también en Alto Hospicio en los Colegios Nazaret y Marista Hermano Fernando, además de la Provincia del Tamarugal en el Liceo de Huara.