Pactos confían en lograr dos de los tres diputados

16.10.2017

Por primera vez, tras el retorno democrático, Tarapacá escogerá tres diputados. Y la apertura de un nuevo escaño abre el interés en el mundo político.

Desde las coaliciones tradicionales esperan lograr dos de los tres cupos. El candidato de Renovación Nacional a diputado por Chile Vamos, Ramón Galleguillos, dijo ver un panorama favorable.

"La diferencia con la Nueva Mayoría es que nosotros vamos en lista única. Si me pasa Renzo Trisotti (actual diputado) y yo saco una buena votación, no hay duda que salimos los dos", expresó.

En tanto, la candidata a diputada por La Fuerza de la Mayoría, Danisa Astudillo, del Partido Socialista, aseguró que "es muy probable" que su pacto logre dos diputados.

"Vamos a sumar. Tenemos candidatos competitivos, lo que responde a la elección hecha por los partidos políticos entre quienes tenemos trayectoria y diputados en ejercicio", indicó, en referencia al diputado Hugo Gutiérrez, su compañero de lista.

UNA OPCIÓN

La Democracia Cristiana, partido que lleva su propia lista en Convergencia Democrática, tras un quiebre en la Nueva Mayoría, niega que algunos pactos corran con ventaja.

"Estamos trabajando para ganar, la posibilidad está. Somos una alternativa ciudadana y ese es nuestro centro", acotó la candidata Mariela Basualto, junto a su compañera de lista Ana María Luksic: "Vamos a lograr un cupo, convenciendo de creer en personas nuevas ante la desilusión que hoy existe".

Para el candidato del Frente Amplio en el cupo del partido Igualdad, Rodrigo Oliva, "el tercer escaño nos abre muchas posibilidades y lo vamos a disputar. Hay un descrédito de lo político que es peligroso y no discrimina. Podemos ser parte, pero con la oportunidad de explicarle a la ciudadanía la necesidad de tener otra propuesta política".