Otro fracaso: la "Roja" Sub 17 es eliminada del Mundial

15.10.2017

La única opción era vencer y no se pudo. La selección chilena Sub 17 no logró la victoria que necesitaba ante México en Guwahati para meterse en los octavos de final del Mundial de la categoría en India, y tras igualar sin goles en la última fecha de la fase grupal, quedó eliminada de la cita planetaria.

Así, Chile terminó en el último lugar del Grupo F con 1 punto, siendo el único de su rivales que no pasó a la siguiente fase, en la que fue probablemente una de las peores actuaciones de un cuadro nacional en un Mundial.

La derrota llegó apenas cuatro días después de la eliminación de la selección adulta del Mundial de Rusia 2018, derrota que abrió el debate en torno al fin de la llamada "generación dorada" y la falta de recambio en el fútbol nacional.

De ahí que la eliminación de la "Roja" Sub 17 preocupe no sólo por los resultados, sino también en términos de proyección del fútbol nacional en el tiempo.

empate sin ataque

El equipo azteca desde un comienzo dominó el partido, con varias llegadas a la portería que resguardaba Julio Bórquez.

Y aunque se sabía que la "Roja" Sub 17 que dirige Hernán Caputto no juega al ataque, el planteamiento que puso en la cancha el estratega no fue el que se esperaba y apenas entró con un delantero en un esquema de 4-5-1.

Pese a que la mexicana es una selección con tradición en torneos juveniles, la "Rojita" sólo dependía de sí misma para quedar dentro de los octavos de final, porque sin importar cuál fuera el marcador, un simple triunfo bastaba.

Pero aunque en la segunda mitad Caputto dispuso el ingreso de Willian Gama y Diego Valencia para plantear un poco más de ataque, esto no tuvo el resultado esperado y aunque se logró defender el arco, no alcanzó para anotar un gol.

En los minutos finales del encuentro los mexicanos pudieron quedarse con la victoria, tras un potente remate de Roberto De La Rosa a los 91 minutos que, sin embargo, terminó pegando en el travesaño.

Cuatro minutos después Willian Gama hizo un último intento, pero el balón pasó por el costado de la portería y con eso, se concretó un fracaso rotundo: la selección chilena Sub 17 quedó eliminada sin haber logrado anotar un solo gol.

Cero goles

En total, los de la "Roja" Sub 17 recibieron siete tantos en contra sus primeras dos fechas: cayeron 4-0 contra Inglaterra en el debut y luego 3-0 contra Irak. A esas derrotas se suma que se trata de la selección que menos oportunidades de gol ha tenido.

Con ese resultado, por su parte, México clasificó como mejor tercero a octavos de final, donde enfrentará a Irán.

El otro duelo de la jornada del Grupo F lo disputaron las selecciones de Inglaterra e Irak, partido que terminó con triunfo para los europeos por un contundente 4-0.

"Orgulloso" dijo estar Caputto del paso por el Mundial, del que dijo que salieron "de manera digna". "Yo quiero seguir trabajando en la selección. Siento que hicimos historia porque estuvimos después de más de 20 años en un Mundial", agregó.