Norte Grande sumará 18 mil empleos en minería

30.11.2017

Una proyección de la mano de obra que requerirán las faenas mineras del Norte Grande realizó el Consejo de Competencias Mineras (CCM) el cual determinó que en 2026 estas necesitarán incorporar a 18 mil 741 trabajadores.

Así lo reveló a través de la última versión del estudio "Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017-2026", desarrollado en conjunto con Innovum Fundación Chile, y que para el caso del Norte Grande recogió información de tres faenas de Tarapacá y 14 de Antofagasta.

Diego Richard, director del centro de Fuerza Laboral Minera de Innovum Fundación Chile, explicó que esta cifra considera la cantidad de personas que se necesitarán en función al retiro de trabajadores de la industria por edad, así como las contrataciones que se harán para los nuevos proyectos de inversión. Eso sí, remarcó que esta demanda de capital humano corresponde a empleos permanentes, tanto directos e indirectos, que se generarán para las operaciones de las faenas.

Brecha con oferta

Sin embargo, en el documento también se da cuenta de la brecha que existe en relación a la oferta de capital humano regional, en este caso del Norte Grande. Y es que se proyectó que para el 2026 la oferta de técnicos y profesionales para el sector sumarán 8 mil 510.

"En Chile la distribución entre la oferta y la demanda no es homogénea. En regiones como Metropolitana, Coquimbo, La Serena, la cantidad de instituciones profesionales, centros de formación técnica y universidades es mayor a la demanda laboral; en cambio en el Norte Grande y Norte Chico tienen mucha más demanda, porque la industria está ahí, sin embargo, la oferta formativa no es la adecuada", precisó.

Por lo mismo, Richard dijo que el Norte Grande es la zona del país que más atrae a trabajadores que no viven en la región: el 38% provienen de Coquimbo, el 16% de Metropolitana y el 13% de Atacama.

Ante esto planteó que los desafíos que existe en la región es ampliar la oferta formativa para así contar con mayor mano de obra local, y asegurarse que esta sea de acuerdo a los perfiles de competencias que el CCM ha determinado "porque todas las empresas han acordado contratar en base a esos perfiles", subrayó.

Estudio permanente

Héctor Varas, vicerrector de Administración y Finanzas de la Unap, afirmó que la institución estudia permanentemente la oferta académica en función a la demanda de corto y mediano plazo que surge en Tarapacá como en otras regiones del país.

Recalcó que en estos últimos años, por los ajustes que realizó el sector a raíz de la baja del precio del cobre, costó que los egresados logren puestos de trabajo, pero se espera que con el proyecto Quebrada Blanca Fase 2, esto se revierta.