Multan a municipio por falencias en el vertedero de El Boro

14.10.2017

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó el procedimiento sancionatorio iniciado tras detectar incumplimientos ambientales en el vertedero de El Boro. Las consecuencias son una multa de 374 Unidades Tributarias Anuales (UTA) -equivalentes a $206 millones- en contra de la Municipalidad de Iquique, quien es opera el recinto de 18 hectáreas.

La Superintendencia de Medio Ambiente formuló 8 cargos en contra de la instalación, tras detectar en fiscalizaciones en terreno, realizadas por profesionales de dicha entidad y de las Seremis de Salud y Transportes de la región de Tarapacá, incumplimientos a sus compromisos ambientales.

Faltas

Entre las infracciones sancionadas, desde la Superitendencia de Medio Ambiente señalaron que se encuentra el no contar con sistema de control y quema de biogás, no realizar el control de plagas y vectores, ni implementar cordón sanitario; no tener operativa la báscula para pesar residuos; ausencia de registro exacto del ingreso de los mismos y, ausencia de registro empresas depositantes, entre otras infracciones.-

Es importante destacar que la Municipalidad de Iquique presentó a la SMA una propuesta de Programa de Cumplimiento de acuerdo al derecho que le franquea la ley para evitar la multa. Sin embargo, dicha propuesta no cumplió con los estándares mínimos exigidos por la misma ley para su aprobación, por lo cual la SMA se vio obligada a continuar con el proceso sancionatorio hasta el final, fijando en definitiva la multa señalada.

Sanción

La multa cursada por la Superintendencia de Medio Ambiente será a beneficio fiscal y deberá ser pagada en la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días.

El retardo en el pago de la multa, devengará los reajustes e intereses establecidos en el artículo 53 del Código Tributario. Asimismo, si el titular desea presentar un recurso contra la resolución sancionatoria, dispone de cinco días hábiles para un recurso de reposición ante la SMA, o quince días hábiles para un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental.

Municipio

Desde la Municipalidad de Iquique aseguraron que "lamentamos profundamente que la Superintendencia del Medio Ambiente haya resuelto sancionarnos sesgadamente, como si se tratara de una empresa privada, y sin considerar el grave daño que su decisión producirá al presupuesto municipal, complicando aún más el alto costo que significa mantener operativo el relleno sanitario".

Informaron además que "pese a que la Superintendencia rechazó el programa de cumplimiento presentado por esta Municipalidad, a la fecha se están subsanando todas las observaciones efectuadas por la entidad mencionada, razón por la cual, como Municipalidad de Iquique, apelaremos".

Aclaran que no reciben apoyo alguno para la mantención del vertedero donde llegan los desechos de Iquique y Alto Hospicio. Finalmente informaron que han solicitado el cierre y un nuevo terreno a la Intendencia, lo cual no ha tenido respuesta.