Muere periodista de Malta que denunció a políticos involucrados en los Panama Papers

17.10.2017

Daphne Caruana Galizia, una famosa periodista de investigación maltesa, murió el lunes cuando explotó una potente bomba colocada en su automóvil, dijo la policía, en un caso que conmocionó a la pequeña isla mediterránea.

Caruana Galizia, de 53 años, escribía un popular blog en el que denunciaba implacablemente presuntos casos de corrupción en los altos niveles, apuntando a políticos de todos los partidos.

"Hay criminales donde quiera que miremos. La situación es desesperada", escribió en su sitio apenas media hora antes de que la explosión destruyera el coche.

Residentes dijeron que Caruana Galizia había partido de su casa y se encontraba en un camino cerca del poblado de Bidnija, en el norte de Malta, cuando explotó la bomba, que hizo volar el automóvil a un campo junto a la ruta.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, a quien Caruana acusó este año de delitos, condenó su asesinato, calificándolo de un "ataque brutal contra la libertad de prensa". Anunció que el FBI acordó ayudar a la policía local a investigar la muerte y que enviaría expertos a la isla lo más pronto posible.

"No descansaré hasta que se haga justicia en este caso", dijo el primer ministro en un comunicado, en el que instó a la unidad nacional. "Todos saben que Caruana Galizia era una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto brutal de ninguna manera", afirmó Muscat. "El único remedio para quien se sintió calumniado era a través de los tribunales", añadió.

Muscat demandó a la periodista cuando escribió este año en su blog que la esposa del primer ministro era la propietaria de una compañía en Panamá, y que se habían transferido grandes sumas de dinero entre esa empresa y cuentas bancarias en Azerbaiyán. El político y su mujer negaron las acusaciones.

El canal Television Malta informó que Caruana presentó una denuncia en la policía hace dos semanas de que había recibido amenazas.