Molestia entre vecinos de Plaza Arica por llegada de patos yecos a su barrio

19.10.2017

Los vecinos del barrio Plaza Arica están en alerta luego que más de 60 cormoranes, denominados como "patos yecos" se tomaran un árbol ubicado en su centenaria plaza. Así lo informó el dirigente vecinal, Víctor Ramos, quien explicó que las fecas, el mal olor y los ruidos son los principales problemas que los aquejan.

"El piso de los juegos se está perdiendo por las fecas. Fui al SAG y me dijeron que nosotros debemos contratar a una empresa externa que se encargue del problema y cómo haremos eso si son 500 ó 600 mil pesos", explicó Ramos y añadió que lo más alarmante es que el árbol en donde las aves se instalaron a hacer nidos tiene más de cien años en el sector, pues data del tiempo del Perú.

El pato yeco es una especie reconocida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como un "ave dañina" desde la Primera hasta la Cuarta Región. Bajo la ley de caza 19.473 es el municipio, a través de su departamento medio ambiente, que debe presentar un plan de control para resolver estos problemas.

El presidente de la junta vecinal describió que él mismo tiene que limpiar la vereda de la calle San Martín porque el peso de las aves ha roto muchas de las ramas del árbol. "Las fecas son muchas y se crea una capa en la acera y en la calle. Esto hace que cuando pase un auto se levante un polvillo y es muy desagradable el olor", contó.

Casas afectadas

"Tengo todo sucio mi patio de luz. Pasan por allí y ensucian toda la cerámica. No es la primera vez pero nunca había sido de esta manera", explicó Alicia Varas, vecina del sector.

Varas agregó que por las noches el ruido no los deja dormir. "Es muy molesto el olor y por más que uno limpie siempre está sucio", indicó.

Por su parte la vecina Rudy Quiróz expresó que esta situación es "el acabose" porque ni siquiera pueden ventilar sus casas.

"Fue de un día para otro. En un mes más el principal árbol morirá y los pájaros van a seguir ahí. El árbol estaba frondoso y los vecinos venían a guarecerse bajo su sombra", manifestó.

Municipio

La Municipalidad de Iquique señala que, hasta ahora y a través de sus canales formales, no ha recibido ninguna solicitud de apoyo sobre el asunto en cuestión, por parte de la junta de vecinos mencionada. "En ese sentido, nos llama la atención que no se haya recurrido a nosotros de manera inmediata, no obstante, ahora que conocemos del tema, realizaremos las acciones correspondientes", dijeron desde el municipio.

Agregaron que para mitigar el impacto de los cormoranes en la ciudad "nuestro municipio cuenta con un plan de manejo, el que se trabaja en conjunto con el SAG. Además, podemos informar que la Municipalidad de Iquique está en proceso de externalización del servicio de control y extinción de plagas, entre las cuales se cuenta a los patos yecos. Para ello, las bases de licitación ya están listas y van a ingresar al correspondiente proceso de propuesta pública.