Minvu y Gore financiarían seis mil viviendas con millonario convenio

29.09.2017

El Servicio de Vivienda y Urbanización gestiona un millonario convenio con el gobierno regional para construir más de seis mil viviendas en seis años. La directora regional del Serviu, Mariana Toledo, explicó que el plan busca atender el déficit habitacional.

"Aquí las viviendas son más caras de lo normal, en atención a la calidad del suelo, la topografía, muros de contención, suelos salinos. Hay que urbanizar o hacer plantas de tratamiento que encarecen los montos. Lo que tenemos al año, cerca de 500 unidades, se nos transforma en cien viviendas nuevas y el resto solo para incrementar las que están en ejecución", explicó.

En el convenio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aporta un 70% del monto y 30% el Gobierno Regional de Tarapacá.

"Podemos tener aproximadamente unas mil 100 viviendas nuevas al año. El Gore aporta la urbanización de los terrenos, además de un ítem para socavones", agregó, es decir, el Gore asiste el cambio de las redes sanitarias y el Minvu en la reparación de las viviendas dañadas.

Plan al año 2022

Con el convenio se esperan financiar 6 mil 597 viviendas nuevas a 2022, por un monto de 282 mil millones de pesos con inversión 70/30. Y si bien se centrará en Iquique y Alto Hospicio, pues "gran parte de los terrenos están ahí", también considera al Tamarugal, donde "hay paños". La directora agregó que los fondos están comprometidos por el ministerio, pero que se requiere el visto bueno del consejo regional en la Comisión de Vivienda y luego en el pleno.

"Queremos que sea aprobado lo antes posible porque tenemos recursos involucrados incluso para este año", dijo Toledo, agregando que, de concretarse, se triplicarían los subsidios al año.

Debate EN EL CORE

En el pleno del martes 26, cores oficialistas apuntaron al consejero de oposición Iván Pérez, presidente de la Comisión de Vivienda, por supuestamente retrasar la discusión por motivos "políticos", ya que el proyecto fue ingresado al Core el pasado 13 de septiembre.

El aludido consejero regional rechazó las críticas y reconoció que recibió el programa antes del fin de semana largo de Fiestas Patrias. Sin embargo, cuando se retomó la actividad en el Core, no halló fecha para fijar la comisión, adelantando que se verá el próximo martes.

"Uno debe ser ordenado. Hay un déficit de 11 mil viviendas, pero eso se habla desde 2015 (11.713 según la encuesta de Caracterización Socio Económica de ese año), o sea, en 2016 y 2017 debió aumentar. Estoy de acuerdo con el convenio, pero no se puede traer al Core para aprobarlo de forma inmediata. Tenemos que verlo detenidamente. Yo no manejo las cosas políticamente. Debemos avanzar, pero de la forma más eficiente para dar solución a la gente", explicó Pérez.

La comisión se convocó para el 3 de octubre a las 10 de la mañana. Se espera contar con los alcaldes de Tarapacá, para conocer las realidades locales.

11.713viviendas, es el déficit cuantitativo en Tarapacá según la encuesta Casen del año 2015.