Más de 1.000 kilos de escombros se retiraron de distintas playas de Iquique

01.10.2017

En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, ayer la Armada de Chile y la Gobernación Marítima, en conjunto con empresas privadas, ONG's, y otros organismos locales, recogieron escombros de Playa Brava y Huayquique.

Desde temprano llegaron más de 200 personas que, con sacos de nylon en mano, retiraron botellas, colillas y bolsas, entre otras cosas.

"A mí no me gusta que la playa esté muy sucia, había colillas de cigarro, cerveza por todas partes. La gente no tiene conciencia", dijo el alumno de sexto básico del colegio Don Bosco, Franco Cepeda.

Tanto él, como muchas otras personas son las que ayudaron a a sacar 1.200 kilos de escombros, cifra que dio la autoridad marítima como recolección final.

Cada vez más

Jaime Gatica, capitán de Puerto de Iquique, y quien fue uno de los encargados de la actividad, destacó la alta participación que tuvo la jornada, que según sus cálculos cada vez registran más adherentes a nivel local.

"Cada vez han aparecido más grupos que están dedicados a mantener el medioambiente. Esta actividad se hizo durante horas de la mañana. Una de las cosas importantes, es que se buscaba crear conciencia en la gente, sabiendo que Iquique cada vez se posiciona más como un referente turístico", dijo.

Limpiezas

Dentro de este contexto, Gatica precisó que se realizarán más limpiezas de playas, sobre todo para la temporada estival y para la venida del Papa Francisco este 18 de enero.

"En virtud de la venida del Papa, estamos preparando nuestras playas, para que la cantidad de turistas que vamos a tener en la víspera, y después de la venida del Papa, y que las playas sean un lugar vistoso", sostuvo.

PARILLAS

Patricio Villablanca, seremi del Medioambiente, quedó asombrado con la cantidad de escombros hallados, pero también con la cantidad de alambres encontrados, que son producto de las improvisadas parrillas que se montan en estos lugares. "Mucho fierro, mucho alambre producto de parrillas que quedan abandonadas en un sector de la playa", finalizó.