Marejadas en borde costero

14.08.2017

Fuertes marejadas se registraron a partir de este viernes en Iquique, lo que provocó que algunas embarcaciones menores soltaran sus amarras y que el agua llegara hasta algunos puntos de la avenida Arturo Prat arrastrando rocas y piedras.

Ayer el puerto permanecía cerrado para actividades de naves mayores por disposición de la Armada, que la jornada de ayer se dedicó a patrullar el litoral costero. "Las marejadas van a decantar mañana (hoy) paulatinamente...Estamos patrullando en los horarios peak de marea alta para ir a cualquier inconveniente", explicó el capitán de Puerto de Iquique, Jaime Gatica, quien comentó que tuvieron que colaborar con el amarre de varios botes.

"Hasta el momento no se han reportado daños en el borde costero, ni tampoco algún tipo de problema a las personas".

Ayer frente al Museo Corbeta Esmeralda la avenida Arturo Prat lucía completamente inundada.

Harris Arriagada, comerciante del sector, pidió adoptar medidas. "Esta agua nadie la saca, se consume sola, deberían hacer un drenaje porque va a provocar un socavón en la carpeta y también va a dañar las veredas", dijo el vendedor, quien afirmó que existen varios puntos de la acera que están huecos.

Por su parte, la presidenta de la Corporación Caleta Riquelme, Ángela Martínez, explicó que afortunadamente no se provocó ningún daño en la infraestructura de la caleta.

Los efectos de las marejadas se repitieron en el barrio El Morro, la Intendencia y el parque Playa Brava, por lo cual el municipio destinó una cuadrilla de 100 trabajadores para el despeje y limpieza de las vías.

Municipio

El encargado de aseo y ornato del municipio, Carlos Morales, detalló que se dispuso de maquinaria liviana y pesada para la mantención de estos sectores, "tres minicargadores, un cargador frontal, una retroexcavadora y tres camiones tolva", precisó.

Como en otras ocasiones el fuerte oleaje se convirtió en un espectáculo para los visitantes, que concurrieron a la playa.

Esto obligó el despliegue del Cuerpo de Salvavidas, que tuvo que rescatar una embarcación. "Hoy se soltó una de las embarcaciones de la Caleta Cavancha y llegó a la zona de la punta, estuvo a punto de naufragar... sin embargo por el hecho de que tenemos la moto acuática patrullando, tiramos la embarcación hasta la caleta nuevamente", comentó el jefe del Cuerpo de Salvavidas, Ítalo Contreras, quien agregó que pese a la gran afluencia de público cubrieron todas las actividades relacionadas con los deportes extremos