Limpieza en Bajo Molle terminó con infracciones a tres empresas

14.11.2017

Ochenta y tres toneladas de basura, entre las cuales se observó una gran cantidad de escombros, fueron retiradas del sector de Bajo Molle, en un operativo realizado por la Municipalidad de Iquique.

De acuerdo a lo señalado por el encargado del Departamento de Aseo y Ornato, Carlos Morales, en dicho lugar, cercano al colegio Mahatma Gandhi y un centro deportivo, se trabajó con dos cargadores frontales, seis camiones tolva y un equipo de pionetas para sacar todo el material voluminoso.

"Se realizó un levantamiento de todo el material, detectando empresas particulares depositando escombros en ese sector", detalló Morales, precisando que fue posible encontrar facturas de algunas de esas compañías.

Señalética

Morales indicó que en el sector de Bajo Molle existen letreros que señalan la prohibición de botar basura y escombros.

"Vamos a reinstalar otros letreros en el mismo sector, porque este operativo no es primera vez que lo realizamos, solo que esta vez identificamos medidas probatorias para poder cursar las infracciones respectivas", dijo el encargado de la unidad.

El jefe de Inspección Municipal, Peter Toledo, confirmó que se detectaron pruebas para multar a tres empresas que ya fueron notificadas.

"Mi equipo me confirma dos empresas citadas a tribunales, Ducasse y Simelec, y una tercera que es Loga, que ya fue notificada", señaló el director del departamento.

"sorpresa"

Las empresas aludidas se manifestaron sorprendidas por las multas, pues aseguraron contar con un equipo externo contratado para el retiro y disposición de los desechos.

"Nos toma por sorpresa porque la obra más lejana es Huantajaya, que está prácticamente entregada. Tenemos una empresa subcontratada para la limpieza y trabajamos con lugares autorizados para botar los desechos", precisó Jonathan Arévalo, jefe administrativo de obra en inmobiliaria Loga.

Desde Ducasse, el jefe de la sucursal Iquique, Héctor Corrales, expresó que "tenemos el mínimo de basura, porque trabajamos para la gran minería. Cuando juntamos basura, se contrata un camión y se lleva a Hospicio, al vertedero autorizado".

Finalmente, en Simelec consignaron que "nos llama mucho la atención, porque hacemos contrato de retiro y disposición de desechos a través de una empresa externa y en lugares autorizados".