Las tiendas no pueden prohibir ingreso de coches

18.10.2017

Varios comercios exhiben un cartel que prohibe el ingreso de los coches de guagua, algo habitual que se asume como legal. Sin embargo un episodio vivido por una madre puso en tela de juicio esta disposición.

El pasado viernes Kathy Mardonez ingresaba a la Importadora Ana, ubicada en Serrano con Vivar, junto a su hermana, sobrina e hijo de 7 meses que iba en un coche, pero esto fue impedido por la dueña. "Me dice -fuera, fuera, coche no- y salió del mostrador y dijo -niños desordenados", ante esto le sugirió a la dueña que revisara el coche al salir, pero aún así no accedió.

Esto molestó a Kathy, quien llamó a Carabineros, quienes le indicaron que era una norma del local, pero ese día no había ningún letrero.

"Me sentí discriminada, la gente le decía que en Chile no era así", comentó la joven que compartió su caso en Facebook.

Consultado sobre la norma, el director regional del Sernac, José Luis Aguilera, explicó que "las empresas no pueden impedir la entrada de coches". Algo que también se extiende para los perros lazarillos de las personas ciegas.

"Los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan cuando ven afectados sus derechos", dijo.

Las dependientes explicaron que el día anterior habían robado y dañado las cámaras de seguridad por lo que la dueña tomó esa determinación, ya que habitualmente permitía el ingreso de coches y que se trató de un problema de comunicación, ya que no domina el español.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio, Gloria Delucci, expresó que se debe aplicar el criterio, ya que si una persona va sola con el niño en coche deben dejarla ingresar y si existen sospechas dar las facilidades de que las dependientas le cuiden el niño para que ingrese sola al local.