Las advertencias que EE.UU. hace a quienes quieren viajar a Chile

21.08.2017

El gobierno de Estados Unidos emitió un informe en el que alerta a los ciudadanos que querían viajar a Chile sobre los robos, portonazos, marchas y colocación de "artefactos explosivos e incendiarios" en La Araucanía.

Si bien se califica al país como relativamente seguro, en Departamento de Estado de Estados Unidos advierte que "el fraude con tarjeta de crédito es una preocupación" y que "la delincuencia callejera, los portonazos, las estafas telefónicas y las invasiones residenciales son comunes, especialmente en Santiago, Valparaíso, Antofagasta, Calama e Iquique".

Además se pide tener cuidado si se visita "el cerro Santa Lucía, el cerro San Cristóbal, el Mercado Central, la Plaza de Armas, Bellavista y el barrio Lastarria, en Santiago, u otros sitios turísticos populares, ya que frecuentemente hay hurtos y arrestos", informó La Tercera.

También se alerta sobre "los robos de vehículos son un grave problema en Valparaíso y el norte de Chile (de Iquique a Arica)" y se sugiere guardar "todos sus objetos de valor cuando tome autobuses, especialmente hacia o desde Calama y San Pedro de Atacama. Los robos son comunes y a menudo son hechos por personas que se hacen pasar por auxiliares".

El texto incluso advierte además sobre las marchas que se desarrollan "especialmente el 29 de marzo, el 1 y el 21 de mayo y el 11 de septiembre", señalando que "aunque la mayoría son pacíficas, pueden llegar a ser violentas".

También se menciona que "las huelgas también son comunes y pueden causar retrasos significativos en los viajes, especialmente si va a áreas remotas, como Isla de Pascua, Punta Arenas y Chiloé".

subirArtefactos explosivos


El informe también se refiere al accinar de grupos anarquistas que"han colocado artefactos explosivos e incendiarios en espacios públicos, como cajeros automáticos, estaciones de metro e instalaciones gubernamentales en todo Santiago".
A su vez, se indica que en La Araucanía han actuado "quemando iglesias, casas y sembradíos, además de atacar camiones, autobuses y maquinaria forestal, causando destrucción de bienes, lesiones y muertes. Si bien se han dirigido principalmente a las empresas forestales y terratenientes, se debe tener cuidado en la Región de La Araucanía".