Lanzan programa para conservar la lengua aymara

19.10.2017

Fomentar la lectura en español y aymara en niños de entre primero y tercero básico de la Región de Tarapacá, mediante el uso de herramientas digitales, es el objetivo del programa "Yo Leo", el cual fue lanzado por Entel y la Fundación País Digital.

Este proyecto contempla la entrega de 100 tablets, cargadas con diversos contenidos y aplicaciones en idioma aymara y español, en siete colegios de la región.

En la comuna de Huara, los planteles beneficiados son las escuelas de Soga, Onzana, Chusmiza y el Liceo de Huara. En tanto, en la comuna de Camiña, los establecimientos donde se ejecutará este programa son las escuelas de Cuizama y de Camiña, mientras que en Iquique será la escuela España.

Según informaron los responsables de esta iniciativa, las tablets cuentan con una herramienta digital interactiva de rescate patrimonial, mediante la cual se pueden leer cuentos y desarrollar actividades pedagógicas que apoyan la comprensión lectora de la lengua aymara. Esta aplicación fue creada a partir del libro "La Música de las Montañas", de editorial Amanuta.

"Utilizar medios digitales para reforzar la lectura en niños no solo fomenta la curiosidad por aprender más, sino que también genera una mayor motivación y creatividad", dijo Juan Luis Núñez, gerente general de País Digital.