Kast encabezó diálogo ciudadano en Iquique

07.10.2017

Apostando por las zanjas, como la barrera más eficiente y económica contra el narcotráfico, el robo de vehículos y el contrabando en la frontera del país, llegó a Tarapacá el diputado por la Región Metropolitana y candidato a La Moneda, José Antonio Kast.

En el tema migratorio, la opción independiente señaló que se debe aplicar la ley: "Hoy se permite entrar de turista, empresario, estudiante o trabajador. Quien entra de turista debe salir tras 90 días. No tenemos la capacidad de dar una buena calidad de vida al que viene buscando alternativas para surgir, cuando en Chile no hay cobertura completa en salud y educación".

Kast dijo que "el tema salud es muy deficitario. Aunque la Presidenta es doctora, es quizás el área donde las personas se sienten más desprotegidas y desvalidas. En regiones es más agudo". Como solución propone la telemedicina y los exámenes a distancia, mayores recursos y una mejor administración de los bienes.

Sobre el oncológico y el hospital de Alto Hospicio, Kast sostuvo que "el problema no solo es de recintos físicos, sino también de personal. ¿Qué saco con un edificio si no tengo médicos? Aquí en el hospital había un oncólogo, pero perdió el cargo cuando asumió la Presidenta. No hay que mirar el color político, sino el profesionalismo. Si es de izquierda o derecha, da lo mismo. Los hospitales comprometidos se llevarán a cabo".

Kast también se mostró a favor de la elección de intendentes, pero no de la idea del gobierno de Michelle Bachelet, pues buscaría beneficiar con cargos a la clase política.

"El intendente electo debe tener facultades. En paralelo hay un delegado presidencial que sí tiene atribuciones. Solo es abrir más espacio a los políticos para gastar recursos de todos los chilenos", indicó, junto con avanzar en el desarrollo portuario: "Somos la ventana al Pacífico de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil".

El candidato espera que la derecha pase a segunda vuelta: "Más que mostrar diferencias con Sebastián Piñera, yo muestro diferencias con la izquierda ideológica, por eso es tan relevante que pasemos los dos. Mi adversario está en la Nueva Mayoría y la izquierda extrasistema".