Junta electoral aceptó 280 excusas de vocales de mesa en la provincia

04.11.2017

Un total de 280 excusas para desempeñar su labor como vocal de mesa para las próximas elecciones del 19 de noviembre fueron aceptadas por la junta electoral de la Provincia de Iquique.

El pasado 28 de octubre, de acuerdo al cronograma del Servicio Electoral, fueron nominadas 3.150 personas como vocales de mesa en la circunscripciones de Iquique y Alto Hospicio, quienes podían excusarse hasta la medianoche de este jueves 2 de noviembre, si es que tenían algún impedimento contemplado por la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios.

Según explicó la funcionaria de la junta electoral de Iquique, Claudia Araneda, solo 280 personas pudieron acreditar que efectivamente tenían alguna causal de inhabilidad para cumplir con esta labor, es decir ser candidatos o familia directa de éstos, ser autoridad, vivir a más de 300 kilómetros del lugar de votación, tener más de 70 años, funcionarios de salud que tengan turno ese día, entre otros, lo que debía comunicarse por escrito a la junta.

Principal causa

Según detalló Claudia Araneda, la mayoría de las personas se excusaron vía correo electrónico, en su mayoría ciudadanos que viven en otros puntos del país y que no se han cambiado de circunscripción electoral.

Hoy se conocerá la nómina de los vocales de mesa reemplazantes, para los cuales la legislación no considera un periodo para presentar excusas. Sin embargo, según aclaró el director regional del Servel, Rubén Carrasco, si al momento de la elección se encuentren en una de las causales contempladas en la normativa para justificar su inasistencia, deben conservar la documentación que acredite dicha situación, ya que podrían ser denunciados por la Junta Electoral que los nombró ante el Juzgado de Policía Local respectivo.