Jóvenes migrantes conocieron sus derechos

14.11.2017

Alrededor de 100 liceanos extranjeros se dieron cita en el Encuentro de Jóvenes Liceanos Migrantes de Tarapacá, evento que se efectuó con el objetivo de informarles sobre sus derechos laborales y educacionales.

En esta ocasión participaron estudiantes oriundos de Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y México; quienes representaron a los liceos Comercial, Politécnico, Luis Cruz Martínez, Bernardo O'Higgins y Elena Duvauchelle de Iquique, así como al Liceo de Huara.

Los jóvenes recibieron información sobre la formación técnico-profesional, brindada por la Seremi de Educación; resolvieron dudas sobre la legalidad del trabajo adolescente, por parte de la Dirección del Trabajo; aprendieron sobre pensiones y bonos en una presentación realizada por el Instituto de Seguridad Social (IPS) y conocieron los beneficios a los que pueden acceder mediante Injuv.

Jhosep Bustamante, migrante de Bolivia que cursa primero medio en el Liceo Comercial, catalogó la actividad como "muy importante. Ahora sé que los mayores de 15 años sí podemos trabajar, pero bajo ciertas normas que nos den seguridad".