Joven se clavó una jabalina mientras paseaba por Cavancha

08.10.2017

Un insólito accidente se registró ayer en la ciclovía de Cavancha, cuando Javier Vergara Escudero de 21 años, terminó con una jabalina enterrada en el costado izquierdo de su tórax, cuando se trasladaba en bicicleta.

Según informó el comisario de Carabineros, Ramón Rost, el hecho ocurrió cerca de las 9.50 horas. "Al llegar al show de los lobos, la persona perdió el control de su bicicleta y cayó hacia un costado, enterrándose esta jabalina que fue dejada en el lugar por un grupo de deportistas", dijo el uniformado.

El joven fue auxiliado por los propios integrantes del Club de Atletas Máster Tierra de Campeones, que habían terminado su entrenamiento y aguardaban un vehículo para retirar sus implementos. Asimismo por salvavidas y Carabineros que estaban apostados en Diego Portales con avenida Arturo Prat.

Según explicó el jefe de salvavidas, Ítalo Contreras, "nosotros lo contuvimos hasta que llegó la ambulancia y ellos determinaron que había que llamar a Bomberos para galletear la jabalina, para que el traslado al hospital fuera menos traumático".

En el centro asistencial al joven se le extrajo el resto de la barra y le tomaron una radiografía para descartar algún daño en su pulmón. Por fortuna la vara solo provocó lesiones en la piel y musculatura, siendo sometido a una cirugía menor para suturar las heridas.

El afectado tras recibir el alta negó haberse caído de la bicicleta. "Las tres jabalinas estaban clavadas en el pasto y de repente una que no estaba tan clavada se cayó y justo yo pasé", afirmó Javier Vergara, quien siempre transita por el lugar, ya que practica surf.

"Yo entiendo que la gente tiene que entrenar, pero hay otras playas más alejadas o menos riesgosas...Quiero que se haga algo porque igual me costó plata la operación, el mal rato, los medicamentos, la kinesiología me va a salir caro y no quiero que quede así, porque el municipio debería 'pegarse la cachá' de cómo da permiso así no más", reclamó.

Finalmente la presidenta del club de atletas, Ernestina Jiménez, comentó que se preparan para un Sudaméricano y a través de un proyecto del 2% del Fndr para deporte compraron esta implementación. "Las jabalinas estaban clavadas en el pasto...en eso viene un chico en bicicleta, se distrajo y chocó contra la solerilla de la ciclovía, la bicicleta se fue hacia arriba, golpeó la jabalina con la rueda y esta cayó por la parte de atrás porque estaba clavada y el niño giró y se clavó la jabalina por el costado del cuerpo", explicó la dirigenta, quien descartó que estuvieran lanzándolas, según algunas versiones de redes sociales.

Jiménez precisó que entrenan temprano y dos personas vigilan que no pase nadie, de lo contrario detienen la práctica. "No tenemos estadio, no tenemos dónde entrenar, la jabalina no se puede enterrar en cualquier parte. El comandante nos decía- láncela en el desierto, no podemos porque la jabalina se rompe", aseveró la deportista, quien aseguró que conversó con la madre del afectado y ofreció costear los gastos médicos.

3jabalinas se encontraban enterradas en el pasto en el sector de Cavancha.