Intervienen principales balnearios de Iquique ante temporada veraniega 2018

21.10.2017

Con el verano a la vuelta de la esquina, las autoridades trabajan a toda máquina para lucir el mejor rostro de la costa iquiqueña. En playa Brava, la Municipalidad de Iquique espera concluir las obras del paseo en el mes de diciembre.

El alcalde Mauricio Soria explicó que "estamos trabajando fuertemente para tener la ciclovía, la trotavía, el paseo de borde y los baños. Playa Brava va a superar las expectativas de lo que es un baño público. La licitación de la pileta Sudamericana quedó desierta, pero estamos en la segunda. El retraso no es manejable por el municipio si los oferentes no llegan o se equivocan. Trabajamos en áreas verdes para un lindo verano".

Inclusión

En playa Cavancha, Soria dijo que a un costado del edificio Atalaya también se construyen baños y que el cambio de la ciclovía entre el parque y la playa, que hoy se utiliza como paseo peatonal, se dejará para el próximo año. Asimismo, se está licitando la playa inclusiva.

"Estamos dotando de servicios a nuestros parques y playas. En marzo, abril, esperamos entrar a modificar la ciclovía. No vamos a intervenir ahora porque no corresponde pasar el verano con obras en Cavancha", adelantó.

Por su parte, la intendenta Claudia Rojas, detalló que el otro proyecto de playas inclusivas que lleva en paralelo el gobierno regional (y que también se ubicará en Cavancha) ya "se trabajó y está prácticamente listo".

Según el Gobierno Regional de Tarapacá, se está desarrollando un cronograma tendiente a concretar el proyecto en un plazo que se inició en septiembre y que se extenderá hasta marzo de 2018.

El objetivo es desarrollar y mantener la accesibilidad para personas en situación de discapacidad que deseen desarrollar actividades en la arena y el mar, así como disponer del personal incorporando a jóvenes del Centro de Capacitación Laboral para coordinar, monitorear y apoyar el ingreso a la playa y a baños en el borde.

Contraloría

En playa Bellavista, la segunda etapa del paseo, al lado norte de la Intendencia, quedó inconclusa luego que se pusiera término anticipado al contrato con la empresa. El Ministerio de Obras Públicas informó que la Dirección de Obras Portuarias ingresó la resolución que pone término anticipado al contrato a Contraloría la semana del 16 de octubre y que se estima su toma de razón para la semana del 20 de noviembre de 2017.

Una vez terminado ese trámite, se espera "iniciar las Obras de Conservación en diciembre, las que consideran la habilitación de los estacionamientos de la Intendencia y la playa para los usuarios, eliminando elementos peligrosos o inseguros además de obras complementarias que permitirán acceder a la playa en forma segura".

El acceso a la playa, acotaron, se mantendrá abierto para los vecinos y turistas que quieran acceder a este balneario, informó el ministerio.

Eso sí, desde Obras Públicas advierten que el inicio de obras en diciembre dependerá de que se cumplan los plazos en Contraloría. De ser así, los trabajos tendrían una duración de dos meses, concluyendo a fines de enero.