Inician proceso para vacunar a 1.900 mujeres por tos convulsiva

14.11.2017


La seremi de salud indicó que estiman vacunar a 1.900 madres aproximadamente en la región de Tarapacá, de un total de 83 mil embarazadas que constituyen la población objetivo en todo Chile

Desde ayer y hasta finales de diciembre es el tiempo de duración de la campaña, aunque todas las interesadas pueden acudir a vacunarse gratuitamente, tanto en centros públicos como privados en convenio, porque hasta las madres que se atienden en clínicas tienen derecho a recibir la inmunización sin costo alguno.

En el 2016 hubo un aumento en la incidencia de la tosferina a nivel mundial, en Chile se presentó en el 4% de cada 100 mil habitantes, equivalentes a 751 casos reportados, de los cuales 52% fueron menores de un año y de esta población de lactantes el 85% eran menores a 6 meses.

Mortalidad

La enfermedad se le conoce también como coqueluche o tosferina y ataca a las vías respiratorias altas, es contagiosa y la produce una bacteria. Lo peligroso es que puede causar la muerte en lactantes, debido a que el esquema nacional de vacunación contempla la aplicación de la dTpa (nombre del medicamento) a los 2 meses de vida, con refuerzos a los 4, 6 y 18 meses, tal como lo informó la seremi Ramírez.

Suministrar la vacuna a las embarazadas ayuda a que el feto, a través de la placenta, adquiera los anticuerpos necesarios para no enfermarse de tosferina. También los puede adquirir mediante el consumo de la leche materna de la madre, después de haberse vacunado.