Incautan más de 5 millones cajetillas de cigarrillos falsos

13.11.2017

A nivel nacional, en lo que va de 2017, de enero a los primeros 10 días de noviembre, el Servicio de Aduanas junto a las policías incautaron 10.042.752 cajetillas de cigarrillos, de las cuales más de 5 millones fueron decomisadas en la región de Tarapacá. Para ser más exacto, el 51% del total.

Lo incautado hasta hoy en Chile por Aduanas ya superó a todo lo decomisado en 2016 por el servicio, periodo en que se alcanzó un retiro de 6.247.311 cajetillas.

"El aumento en la incautación que ha logrado Aduanas se debe a la implementación del Programa Integrado de Fiscalización (PIF) de Contrabando de Cigarrillos, que tiene como objetivo proteger la salud pública y los ingresos fiscales por impuestos, y también se debe al buen trabajo con las policías", destaca el director regional del Servicio de Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) informa que este comercio ilícito en Chile se ha multiplicado 6 veces en los últimos 5 años, alcanzando el 22,3% del volumen total del mercado en 2017 y generando pérdidas anuales de US$ 500 millones por concepto de evasión tributaria.

Estudio

El estudio del Comercio Ilícito de Cigarrillos en Chile, de la CNC y de British American Tobacco Chile, publicado en mayo de este año, pero que muestra datos del segundo semestre de 2016, ubicó a Iquique como la ciudad que presentó el mayor crecimiento del consumo de marcas de cigarrillos ilícitas en el norte, duplicando las ventas en menos de un año.

La encuesta informa, además, que el 53% de las marcas vendidas y consumidas en Iquique corresponden a marcas de cigarrillos prohibidas. En Arica, en cambio, su comercio actual alcanza el 90%.

El presidente del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), Ricardo Mewes, dijo que "la situación del norte es alarmante, pues estamos llegando a cifras de comercio ilícito cercanas al 100%".

Este medio consultó a la Cámara de Comercio de Tarapacá para conocer cifras de este fenómeno en el primer semestre de 2017, pero aún no las tienen.