Gore Tarapacá lidera alza en el presupuesto regional para 2018

29.10.2017

El Congreso tramita un presupuesto regional de 39 mil 567 millones de pesos para el próximo año en Tarapacá, luego que el gobierno regional presentara una propuesta en la Dirección de Presupuesto por 44 mil millones para 2018.

Proporcionalmente, el alza, en comparación a 2017, es la mayor a nivel nacional: 12,6%. La intendenta Claudia Rojas aseveró que el aumento se debe a "la buena gestión".

Trabajo conjunto

Rojas explicó que el alza para el próximo año, cuando se produzca un cambio de gobierno, se entiende por la capacidad no solo del Gore, sino además de servicios públicos y secretarías ministeriales "respecto al gasto de los recursos que se entregan el año anterior y en eso estamos involucrados todos".

De hecho, la jefa regional también agradeció el trabajo del consejo regional: "Yo he criticado cuando las cosas no funcionan, pero también he reconocido, sin ningún problema, cuando el tema es a la inversa", dijo, en relación a los conflictos que se han generado en el Core en torno al financiamiento de distintos proyectos.

"Evidentemente que es un trabajo que debemos hacer en conjunto. Cuando se llevan proyectos a la mesa y los consejeros regionales los aprueban y podemos ejecutarlos de buena forma, eso también se refleja en una buena ejecución. Contenta por el aumento que vamos a tener para el próximo año. Sin lugar a dudas tener más recursos a disposición de la región es una buena noticia", añadió.

Argumentos

El core de oposición Felipe Rojas, aseguró que el aumento a nivel presupuestario "fue la compensación por el nivel socioeconómico. El cálculo del Fndr (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) se hace por los niveles socioeconómicos y como nosotros bajamos nuestros niveles, conforme al menor ingreso por minería, fuimos compensados".

Mientras, el consejero oficialista Rubén Berríos, expresó que "recuperar el terreno en lo que significa plata regional es importantísimo. Ese Fndr, que va a bordear los 40 mil millones de pesos, es el único recurso que prioriza la región en un 100% de iniciativas a financiar. Si bien quien prioriza es el intendente, muchas iniciativas han nacido en la mesa del consejo regional".

Berríos agregó que, de todos modos, Tarapacá sigue siendo una de las regiones con menor presupuesto a nivel país.

Por su parte, el diputado de oposición Renzo Trisotti, manifestó que las partidas para Tarapacá se están discutiendo actualmente en comisión, adelantando que la votación pasará a la sala de la Cámara, donde se revisará después de las elecciones del domingo 19 de noviembre, los días 22 y 23.

"Es un buen inicio para el próximo gobierno, donde el gran desafío será aumentar la ejecución", dijo el diputado local, agregando que se defenderá el incremento del fondo.