Exalcalde de Pozo Almonte es inhabilitado para cargos

26.10.2017

El Tribunal Electoral Regional de Tarapacá acreditó las faltas cometidas por el exalcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, luego de una denuncia presentada por el concejo en pleno de ese entonces, integrado por los ahora exconcejales Cristóbal Cabaña, Paola Valdivia, Luis Martínez y María Palma, y los reelectos en 2016, Mario Callasaya y Germán Choque, ante el TER en 2015, solicitando su remoción por "notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa".

Acusaciones

Según la sentencia del tribunal, se acreditó la contratación de personal a honorarios que nunca prestó servicios, la utilización indebida de personal municipal para la construcción de una casa particular del propio alcalde, la contratación irregular para la implementación de árboles de navidad y la sustracción de dineros municipales mediante la asignación de horas extraordinarias ficticias a funcionarios.

Entre las acusaciones se consignó además la contratación de su hermana, Loreto Muñoz (actual candidata a consejera regional) en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte.

"Se impone al señor Muñoz Cáceres, la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años", dice la sentencia, desde el momento en que quede ejecutoriada.

Inhabilitación

Además del requerimiento al tribunal electoral de Tarapacá, el diputado local Hugo Gutiérrez presentó una denuncia contra Muñoz por fraude al fisco en la Fiscalía de Pozo Almonte, de la cual no hay resultados hasta ahora.

"Se confirma la denuncia realizada por los concejales en contra de actos de corrupción ejercidos por el exalcalde de Pozo Almonte. Esperamos que esto sirva para que el Ministerio Público avance en la investigación por fraude en contra del alcalde y sus asesores, la que se encuentra paralizada hace dos años", dijo Gutiérrez, apelando a la actual situación del exalcalde Muñoz, quien tiene un contrato a honorarios con la Municipalidad de Pica.

"El TER acogió la destitución del exalcalde, pero como dejó el cargo, se aplicaron 5 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos, y si el Tricel lo confirma, lo llevaría a cesar en el que hoy tiene en el municipio de Pica", agregó el diputado.