Colegios municipales dejarían de recibir $385 millones

17.10.2017

Aunque este fin de semana la Ministra de Educación, Adriana del Piano, aseguró que no se congelarían los recursos para el aporte de gratuidad como se informó en un inicio y que el Gobierno hará "un esfuerzo" para cumplir con el reajuste de los dineros que se entrega por alumno, en caso de que esto último no se concrete los sostenedores de los establecimientos municipales de la región dejarían de recibir el 2018 un total de 385 millones 495 mil 996 pesos.

Este monto corresponde a una estimación realizada por Libertad y Desarrollo y que forma parte de un informe donde se analiza el impacto que tendría el hecho de que el Gobierno no cumpla con reajustar el referido aporte, de $8.393 a $10.791 aproximadamente por estudiante, el próximo año.

"Esto significa $2.398 menos al mes por alumno, lo que si bien parece una suma menor, al ampliarlo a toda la matrícula puede ser una diferencia considerable", indica el documento.

Sostenedores

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) informó que en su caso el 2018 dejarían de percibir cerca de 250 millones de pesos,

"Si en 2013, recibimos la educación municipal en un pésimo estado financiero y sin la existencia de estos fondos supimos sacarla adelante (...) que no contemos con estos recursos no afectará el normal desempeño de nuestras funciones como administradores y sostenedores", expresaron.

Uno de los planteles que se vería afectado es el liceo Domingo Santa María cuyo director, Ronnie Vega, lamentó que "se tome con tanta ligereza las leyes o normativas que regulan la educación pública".

Dijo que si bien el establecimiento hace todo lo posible que para que la educación pública logre niveles adecuados, aseguró que los recursos son necesarios para este fin.

Desde la Municipalidad de Alto Hospicio también se refirieron al tema al indicar que en caso que se haga efectivo el "congelamiento" del aporte, esto "de alguna manera afectará a nuestros colegios en su planificación respecto de los fondos, pero tendrán que optimizar el uso de los mismos".

Sin embargo, esta situación no es algo que afectaría solo a los sostenedores de los establecimientos municipales ya que el aporte por gratuidad también va dirigido a los colegios particulares subvencionados sin fines de lucro, que son gratuitos y están suscritos a la Subvención Escolar Preferencial.

Uno de los planteles que pasó a constituirse como institución sin fines de lucro y ser gratuito es el jardín infantil Saint Margert. Su directora Gladys Montoya dijo que si bien aún reciben el aporte por gratuidad por este traspaso, contaban con que el 2018 el monto sea mayor por lo que si no procede el reajuste no se podrían realizar mejoras a las condiciones del establecimiento. "Tenemos ya una actitud más de resignación, de esperar lo que pase, porque los procesos no han sido lo que esperábamos", opinó.

"lo vamos a resolver"

El seremi de Educación, Francisco Prieto, aseguró que el tema está en vías de solución. "Estamos en etapa de presentación y discusión del presupuesto (...) y es un tema que sin duda lo vamos a resolver", sostuvo al detallar que son 87 establecimientos de la región que reciben el aporte por gratuidad, de estos 71 son municipales y 16 particulares subvencionados sin fines de lucro y gratuitos.