Encendido debate por postura de Rossi sobre la inmigración

23.09.2017

Un encendido debate causó en redes sociales el mensaje del senador y candidato a la reelección Fulvio Rossi: "No más migraciones ilegales". Y aunque medios nacionales se refirieron a la discusión, a nivel regional las críticas no tardaron en llegar.

El senador dijo que en Santiago no conocen la realidad local y que ninguna autoridad debiera apoyar el ingreso ilegal al país, "lo que no es discriminación ni xenofobia".

"Yo he planteado, respecto a mecanismos de expulsión eficientes, lo que piden las propias policías. Cuando una persona ingresa por un paso no habilitado de manera ilegal, no pueden expulsarla inmediatamente porque queda citada a tribunales y nunca más llega. Hay relación entre seguridad pública y migración. Crimen organizado, sicariato, narcotráfico. Hay delitos que no se veían en Tarapacá, como los crímenes por encargo. Esa es una realidad que en Santiago quizás desconocen", dijo el senador.

Uso político

La doctora Marcela Tapia, directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, criticó la generalización y calificó el discurso de Rossi como "nacionalista, fácil y populista".

Tapia añadió que la postura "ha producido dividendos y no me extraña que se utilice para conseguir votos". Asimismo, dijo que asociar migración con delincuencia incita al odio y la xenofobia, y apeló a que el propio Rossi debiera estar al tanto de las convenciones que Chile ha suscrito en materia de derechos humanos.

"El grueso ingresa por pasos habilitados como turistas. Muchos vienen a probar suerte porque las condiciones de sus países no les permiten desarrollarse y ven en Chile una posibilidad. (Sobre las bandas criminales) no están conformadas solo por extranjeros. Sería interesante que el senador propicie un estudio serio al respecto. Los senadores tienen muchos recursos para pagar asesorías. Tenemos que movernos con evidencias científicas y no por rumorología", señaló.

El presidente de las Colectividades Extranjeras Residentes en Iquique, el boliviano Williams Coca, expresó que "hay algunas personas que no tienen documentación, pero no son delincuentes. Se quiere hacer fama, agarrarse de los migrantes para ganar votos. Se crea un conflicto entre los extranjeros y la población iquiqueña".

Amplio apoyo

Rossi se defendió, aseverando que "yo interpreto el sentir de la gente. Tenemos una frontera norte insegura. La mayoría de la gente que se ha expresado por redes sociales en Tarapacá, ha manifestado un amplio apoyo".

Desde la Gobernación Provinci