El 7,7% de los habilitados para votar es extranjero

02.10.2017

La Macro Zona Norte tiene los porcentajes más altos de extranjeros habilitados para sufragar, si se compara con el total regional. Según información publicada por el Servicio Electoral, de las 185.062 personas habilitadas para votar en Arica Parinacota, 8.690 son extranjeras, el 4,7%, mientras que en Antofagasta, de un total de 448.762 posibles votantes, 18.964 son inmigrantes, el 4,2%.

Sin embargo, la cifra porcentual es mucho más amplia en Tarapacá. De las 243.343 personas habilitadas para sufragar, 18.655 son extranjeras, un 7,7%. A la zona norte solo le sigue la Metropolitana. De los 5.641.350 habilitados, 180.322 son migrantes, lo que llega al 3,2%.

El representante de la colonia peruana en Iquique, Douglas Cruz, llegó a Chile en 1989. Este año escogerá por tercera vez a las autoridades que buscan regir al país y la región.

"Nosotros somos un aporte para la comunidad y ante esa realidad tenemos que mirar el tema político como algo necesario para nuestra permanencia en el país", expresó.

Ante la discusión que se ha tomado estas elecciones, la regulación migratoria, Cruz dijo que el tema "no se puede tocar solo cuando hay elecciones políticas como una herramienta para sacar más votos. El inmigrante migra a cualquier lugar donde se sienta mejor".

Por su parte, y en representación de la colonia colombiana en Iquique, Edward Campas, quien llegó en 2007, argumentó que, tal como los nacionales, los extranjeros también tienen problemáticas, por lo que están en su derecho de votar por uno u otro candidato a algún cargo político. Este año lo haría por primera vez.

"Cuando uno vota por una persona, espera que cumpla con las expectativas, que te colabore en algún sentido. Siempre las principales preocupaciones son la Salud y la Educación", expresó.

En el país, el derecho a sufragio de personas extranjeras está garantizado por ley. La Constitución señala que pueden sufragar "los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años", aunque una vez cumplidos los 18 años de edad y sin condenas a penas aflictivas.

CERTIFICADO

Desde Servel explicaron que la inscripción en el registro electoral se hará de forma automática cuando se acredite el cumplimiento del requisito de avecindamiento. El interesado podrá presentar una solicitud de inscripción ante Servel, acompañando los antecedentes que acrediten el tiempo exigido. Las solicitudes son remitidas al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o a la Policía de Investigaciones, quienes, si corresponde, emitirán un certificado que acreditará el cumplimiento a Servel para que practique la correspondiente inscripción.