Desvinculación de empresa deja sin lugar de trabajo a 28 emprendedores

05.01.2018

Comenzaba este año y como todos los días, los 28 emprendedores locales que desarrollan sus proyectos en el Impulsa Cowork Tarapacá, iban a ocupar las oficinas de este proyecto destinado a brindar un espacio colaborativo para emprendedores, en donde ellos puedan trabajar sus ideas apoyados de un entorno innovador.

Día 3 de enero que no olvidarán los jóvenes, quienes desde esa fecha se han visto imposibilitados de ocupar las dependencias de Baquedano 1254. ¿El motivo? La desvinculación de los coejecutores de Co-Imagina de este proyecto por "incumplimiento continuo y reiterado de las obligaciones contraídas el 13 de julio de 2015", según consignó la misma Corporación en un comunicado y un correo electrónico que le entregaron a los integrantes de la consultora un día antes, el martes. Motivo que generó toda una situación posterior que terminó con el cierre de las puertas del inmueble hasta el 8 de este mes. "En un mail informal nos avisaron que se hacía término de contrato. Ahí decían en el mail que se había enviado una carta certificada que a la fecha no la recibimos", sostuvo Michael Rojas, gerente general de Co-Imagina.

Causales

Rojas comentó que las causales que les dijeron sobre de la desvinculación, es que en una reunión de directorio del 20 de noviembre se aprobó el despido de la coejecutora por el mencionado incumplimiento, pero señalaron que tienen todos los informes aprobados por parte de los ejecutivos hasta el 30 de noviembre.

"Todo lo que va hacia atrás (30 de noviembre) está aprobado, y ellos nos dieron el término de contrato el 20 de noviembre", dijo añadiendo que la irregularidad no fue tal, ya que ellos contrataron a otra persona como ejecutiva como parte de los derechos que tienen al ser una empresa privada, y en ningún caso pasaron a llevar los acuerdos.

Contó que el 2 de enero trabajaron de manera normal en el Cowork a pesar de la notificación, y cuando fueron el 3 de enero a realizar labores se percataron que los cerrojos de las oficinas estaban cambiados.

"Ahí la Corporación de Desarrollo de Tarapacá está diciendo que entramos con fuerza a las instalaciones, y nosotros queríamos sacar nuestras pertenencias", concluyó, indicando que a varios emprendedores los han recibido en sus oficinas del edificio Dharma en Iquique.

Denuncia

Paula Jara, abogada de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, por el anterior hecho, confirmó que hay una denuncia hecha en Carabineros.

"Este proceso ha sido tan violento que preferimos como Corporación en seguir trabajando. A resguardar la seguridad de nosotros como equipo, y todo lo que se vea después, que sea por las instituciones pertinentes. Respecto a los hechos de Co-Imagina es mejor que se haga por vía judicial", comentó Jara.

Comunicado

Desde la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, en horas de la tarde de ayer, mandaron un comunicado a todos los emprendedores de la iniciativa, donde les afirmaron que el proyecto seguirá pero con una reestructuración interna.

"Nuestro espacio de coworking permanecerá cerrado desde el (...) 3 de enero, planificando la apertura oficial e inicio de todas sus actividades para el día lunes 8 de enero del 2018. Por esta razón, solicitamos a ustedes tengan a bien considerar este cierre momentáneo del Impulsa por la reestructuración administrativa", finalizaron agregando que el coordinador (s) del proyecto desde ahora será, Héctor Azargado.