Debut ganador del básquet femenino de Unap en las Ligas Deportivas de Educación Superior

12.08.2017

El quinteto femenino de la Universidad Arturo Prat se impuso por 72 a 40 a la escuadra de la Universidad Santo Tomás en el combate que abrió la jornada del básquetbol regional de Ligas Deportivas Educación Superior, LDES. Una iniciativa financiada por el Ministerio del Deporte, Mindep, a través del Instituto Nacional del Deporte, IND, la que está coordinada conjuntamente con las Mesas Regionales de la Federación Nacional Universitaria de Deporte, Fenaude.

Las adiestradas técnicamente por Felipe Patiño demostraron de inmediato por qué son las más serias aspirantes para clasificar al interregional que se disputará entre el 26 y el 29 de septiembre en Antofagasta, imponiéndose cómodamente en el primer cuarto por un contundente 16-6.

De ahí en adelante el equipo comandado por Huc Moy Rojas no bajó más el promedio de conversiones en el duelo disputado en el Gimnasio Esmeralda, alcanzando parciales de 34-18 y de 51-28 de cara al último cuarto.

"Estamos muy contentos porque tuvimos y tendremos la posibilidad de competir en esta etapa regional, a diferencia de años anteriores donde no se lograron inscribir otras instituciones, una felicidad que se extiende a lo netamente deportivo, ya que el saldo fue favorable gracias a un excelente partido de las niñas", sostuvo Felipe Patiño, quien enfatizó que la idea es prepararse de la mejor manera para obtener uno de los dos cupos que otorgará el interregional de Antofagasta a disputarse en septiembre próximo.

"La idea es hacer un buen interregional y clasificar al nacional de la especialidad que se disputará durante noviembre en Talca, donde queremos volver a meternos dentro de los ocho primeros. Un objetivo ambicioso, pero históricamente hemos sabido cumplir a cabalidad con buenas presentaciones en las versiones anteriores, donde rematamos quintos en el 2016 y segundos en el 2015", explicó Patiño.

Jugadoras de selección

Además de Huc Moy Rojas el encuentro entre azules y rosadas contó con dos buenas exponentes: La primera, la seleccionada nacional adulta Fabiola Pardo, quien merced a su experiencia comandó todos los ataques y organizó todos los movimientos de la UST y Nicol Salvo, la pivot de la Unap, quien este lunes viajará a China con la selección nacional que representará al país en la Universiada de verano de Taipéi 2017.

"Estamos contentos con la nominación y confirmación de la selección chilena, un premio al trabajo que hemos sostenido como equipo y que nos ha permitido posicionar a la Unap y a Tarapacá en el circuito universitario por tantos años y obviamente un premio a la capacidad de Nicol", señaló Patiño, quien alabó el desempeño dentro y fuera de la cancha de la ocho de las Dragonas.

"Ella ha sabido complementar sus estudios universitarios con el deporte, lo que es todo un mérito, ya que actualmente cursa tercer año de enfermería, una carrera compleja, con muchos turnos, pero que de todas formas compatibiliza de la mejor manera para destacar en ambos escenarios", cerró el técnico de la escuadra que este domingo tendrá el duelo de revancha con UST a partir de las 10:00 horas en el Gimnasio Esmeralda.

Dragones de Unap también revalidaron su favoritismo

Si bien el último cuarto sostenido entre las escuadras masculinas de la Universidad Arturo Prat y la Universidad Santo Tomás fue el más disputado, los adiestrados técnicamente por Alejandro Carrillo nunca dejaron de sentirse como los verdaderos favoritos para quedarse con el triunfo en el partido inaugural de la etapa regional de Ligas Deportivas Educación Superior, LDES. Una iniciativa financiada por el Ministerio del Deporte, Mindep, a través del Instituto Nacional del Deporte, IND, la que está coordinada conjuntamente con las Mesas Regionales de la Federación Nacional Universitaria de Deporte, Fenaude.

De hecho, el primer cuarto concluyó con un rotundo 15-3, lo que sumado al 19-9 del segundo lapso, el 15-11 del tercero y el 10-9 del último envión, terminó por estructurar un marcador que cerró en un inapelable 59-32 en favor de los azules.

Ahora bien, la UST tendrá la chance de acortar diferencias este domingo, cuando a contar de las 11:00 horas enfrenten en el Gimnasio Esmeralda a su similar de Inacap, el tercer equipo en la disputa para ganar el cupo que les permitirá viajar al interregional de Antofagasta. La etapa previa al Nacional LDES de la especialidad que se programó para noviembre en Talca.