Cubanos inician trámite de "refugio" en Iquique

24.10.2017

La Gobernación del Tamarugal informó que el total de los 74 cubanos que esperaban su ingreso al país en el complejo de Colchane, concretó su paso: "El mismo viernes 20 de octubre ingresaron 22 de ellos, el sábado 21 ingresaron 40, y el domingo al mediodía, ingresó el último de los 74".

Sin embargo, el tema escaló a nivel regional y nacional. Ayer hubo una reunión en la Intendencia, encabezada por la intendenta Claudia Rojas, junto a los gobernadores del Tamarugal, Rubén Moraga, y de Iquique, Eugenio Hidalgo, quien subrogó al titular Francisco Pinto.

La reunión habría acordado, por parte de la Policía de Investigaciones, entregar un informe de cada caso a la intendenta regional, mientras se tramita el estatus de refugiado.

Casos

Yumar Castillo vino a Chile desde el municipio de Majagua. Llegó el sábado a las 17 horas a Iquique tras la larga vigilia en Colchane. Ayer nuevamente esperaba, aunque en las oficinas de Extranjería.

"Fue una experiencia algo mala, porque nos decían que saliéramos como si fuéramos unos perros. Pasamos frío, hambre", contó el cubano respecto a lo vivido en Colchane.

El hombre agregó que el tema se centra en el refugio, aunque precisó que se debe a "la situación económica de Cuba, no política. Hay más que vienen en camino. Nosotros les contamos las dificultades para que no lleguen engañados. (Nos dieron el dato de Chile) otros amigos que pasaron sin problema".

Pero no sería la primera ni la última oleada de cubanos que ingresa. Hace un mes que Luis Felipe Valier también espera formalizar su situación laboral. Hoy trabaja en un restorán del paseo Baquedano mientras reside en una casa de calle Bolívar.

"Si hay problemas, debe ser porque la entrada es masiva", explicó el oriundo de Camagüey, sobre los problemas que han tenido sus compatriotas.

74cubanos esperaron conjuntamente su ingreso desde el viernes.