Corte de Iquique pide repetir consulta indígena

09.01.2018

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió el recurso de protección presentado por comunidades indígenas en contra de la Seremi de Desarrollo Social, por considerar que no incluyó la participación de los pueblos en el desarrollo de la Consulta Indígena, por lo cual la dejó sin efecto, solicitando repetir su realización.

Guillermo Pacha, Adimelia Moscoso, David Esteban, Alejandro Capetillo, Juan Mamani, Aline Papic y Alexander Valderrama presentaron la acción legal, argumentando que se transgredía el artículo 19 de la Constitución, (igualdad ante la ley) y artículo 6 del Convenio 169 (que los pueblos participen en la toma de decisiones).

Afirman que desde desde un inicio la convocatoria partió mal, ya que no todos estaban informados, pues muchas de las localidades están alejadas y no tienen acceso a los medios de comunicación.

Otra fuerte crítica fue que no se les permitió contar con asesoría de confianza que les asegurara un diálogo en igualdad de condiciones, afirman que tampoco hubo talleres previos sobre los procedimientos de la consulta indígena.

Acusaron que la fecha del diálogo regional fue impuesta, lo que les impidió consultar los acuerdos con las bases.

Asimismo criticaron que en las etapas finales, Tarapacá no pudo participar, el Estado no respondió a las observaciones de las comunidades de otras regiones y por último que no accedieron a las diversas solicitudes de suspender el proceso.

"En este proceso constituyente no se nos dejó participar con la debida ecuanimidad", acusó Francisco Roque, representante de Chiapa, quien agregó que el Gobierno trató de imponer sus condiciones sobre la opinión de las comunidades. "La Constitución nos acepta como pueblos originarios, aceptan nuestra cultura, pero sin derecho a territorio...¿de qué nos vale la representatividad si no tenemos derecho a territorio?", cuestionó.

Para Haroldo Cáceres de Poroma este fallo sienta un precedente. "Todas las consultas prácticamente han sido deficientes...hoy día nos damos cuenta que estamos siendo vulnerados".

Para Guillermo Pacha era vital tomar definiciones con respecto al modelo económico regional y su impacto en las comunidades. "Para mí esto es un paso y un avance, aporta a nuestro empoderamiento", aseveró.

Su abogado Rodrigo Arancibia, señaló que ahora preparan su estrategia ante el escenario que Mideso apele al fallo.

Este Diario intentó obtener la versión de la Sremi de Desarrollo Social, para saber si apelarían a la medida, sin embargo se abstuvieron de realizar declaraciones.