Chofer intentó detener a autor de robo y terminó apuñalado

21.10.2017

Cerca del mediodía una mujer fue asaltada, un conductor que se percató de lo sucedido salió en su auxilio para retener al autor del ilícito quien al verse acorralado le propinó una estocada al hombre provocándole una herida en el pecho.

El hecho ocurrió cuando una mujer transitaba por calle Diego Portales en dirección al poniente, al llegar a la calle Pedro de Valdivia, un hombre la abordó solicitándoles que le entregara sus cosas, ante este hecho la mujer siguió su rumbo, sin embargo, el hombre la empujó comenzando un forcejeo.

Ante la oposición de la mujer, el delincuente sacó un cuchillo con el que intentó herirla en repetidas oportunidades, logrando provocar un corte en la mano de la víctima, y se apoderó de un teléfono celular con el que huyó del lugar.

El autor del ilícito fue seguido por la mujer, quien comenzó a gritar solicitando ayuda, diciendo que el individuo le había robado, acción que repitió varias veces llamando la atención de las personas que circulaban por el sector.

De lo anterior se percató el conductor de un camión que se encontraba descargando unos materiales, en la intersección de calle 13 Oriente, quien descendió del vehículo enfrentando a la persona que huía, lo tomó de su ropa y lo lanzó al suelo.

El autor del robo al verse acorralado por el hombre, tomó nuevamente el cuchillo y apuñaló al hombre, pero este pese a la herida causada y con ayuda de otros transeúntes logró retener al ladrón.

Testigos del hecho alertaron a Carabineros, quienes concurrieron, realizando la detención del individuo.

Tras la captura se recuperó el teléfono robado a la mujer, el que fue avaluado en más de 400 mil pesos, el que fue devuelto a su dueña.

El hombre que resultó herido fue trasladado hasta el centro asistencial, donde fue atendido, según el registro de atención de urgencia el afectado resultó con una herida menos grave, mientras que la víctima del robo también fue atendida calificando la lesión en su mano como leve.

Audiencia

El detenido identificado con las iniciales D.A.C.P. de 18 años, fue trasladado hasta la Primera Comisaría de Carabineros y luego fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique.

En la audiencia de control de detención, la defensa solicitó la ilegalidad de la captura, argumentando que en la detención se hizo un uso excesivo de la fuerza por parte de los transeúntes, sin embargo, esto fue desestimado por la magistratura, luego que el Ministerio Público manifestara que producto de la violencia con la que actuó el imputado, las personas tuvieron que retenerlo para proteger la integridad de las personas.

El fiscal Daniel García, tras relatar los hechos de la causa, formalizó por el delito de robo con violencia y solicitó la prisión preventiva del detenido por representar un peligro para la sociedad, agregando que el imputado mantiene diversas condenas como adolescente y mantiene una causa pendiente.

Tras escuchar tanto a la defensa como a la fiscalía, la magistrada Verónica Opazo, decretó la prisión preventiva del detenido, fijando el plazo de la investigación en 60 días.