Cerrarán el barrio transitorio más grande de Alto Hospicio

07.10.2017

Inquietud se vive en el barrio transitorio Canadela de Alto Hospicio, luego que la Gobernación Provincial les diera a conocer a los vecinos que pronto deberán abandonar el lugar.

"Nosotros sabíamos que iba a llegar este día, pero no nos parece la forma y el tipo de solución... La Presidenta había dicho que íbamos a salir de aquí cuando tuviéramos nuestras casas y nos están llevando a otro barrio de emergencia", cuestionó la dirigenta, Sandra Cortés, quien afirmó que les complica que el traslado sea antes de fin de año por lo que implica el cambio de colegio de los niños y que sus fuentes laborales se ubican en esa comuna.

Ayer, el gobernador, Francisco Pinto, informó que a fines de octubre se entregarán las viviendas de Las Dunas y el conjunto Montesol, lo que liberará 98 viviendas en El Mirador, donde serán trasladadas aquellas familias que estén hábiles para recibir algún tipo de subsidio habitacional.

En total serán 88 familias de ambos barrios que deberán buscar arriendo, ya que en algún momento recibieron algún beneficio habitacional y otras cinco que pese a ser hábiles, su ficha de protección social arroja que poseen capacidad de ahorro para acogerse a otro tipo de subsidio.

Pinto explicó que a medida que las familias vayan abandonando las viviendas, se procederá a su inmediato desarme, para evitar que sean tomadas, en un proceso que es monitoreado por un equipo de 10 asistentes sociales, que han sostenido conversaciones con los pobladores, a fin que se vayan de forma voluntaria.

La autoridad no descartó que, en el caso que las familias no estén dispuestas a abandonar el barrio, se recurra a otro tipo de acciones. "No es un proceso fácil, pero la idea es que las familias que ya han recibido algún tipo de beneficio se vayan por sus propios medios".

Ayer el equipo de la Gobernación se reunió con los vecinos del barrio El Mirador y hoy lo hará con los residentes de Canadela, este último encuentro contará con la presencia del seremi de Educación, Francisco Prieto, así como de funcionarios de Junji e Integra, ya que afirmó que está consciente que la mayor preocupación es por los niños que deberán cambiarse a otros establecimientos educacionales.

Con esto se proyecta la devolución de la cancha de Canadela al IND. "Alto Hospicio requiere de esta infraestructura deportiva", enfatizó Pinto, quien mostró una carta Gantt con todos los pasos de este proceso, que considera el traslado de las familias y la organización del nuevo barrio, entre otros.

En el caso de los campamentos Nuestra Señora del Carmen y Renacer -donde viven 51 familias- como los terrenos son parte del Serviu, permanecerán ahí, ya que el servicio organiza la demanda y trabaja en un proyecto habitacional.

240casas existen en el barrio El Mirador, a fin de mes 92 familias reciben sus casas en Las Dunas.