Cerca de 800 docentes podrían incrementar sus remuneraciones

11.11.2017

De los 90 establecimientos particulares subvencionados de la región, 28 postularon para sumarse a la Carrera Docente. Estos agrupan a aproximadamente 800 profesores y educadoras quienes aspiran lograr un incremento en sus remuneraciones, tal como sucedió con aquellos que laboran en planteles municipales.

Así lo dio a conocer el seremi de Educación, Francisco Prieto, quien precisó que los establecimientos tuvieron hasta el 31 de agosto para realizar sus postulaciones.

Gradualidad

Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc, explicó que el ingreso de los establecimientos y sus profesionales a la Ley de Desarrollo Docente será gradual y en un plazo máximo de siete años.

Es así que para este año se habilitaron los primeros 15 mil cupos para todo el país, no obstante, se recibieron 47 mil postulaciones.

El funcionario del Mineduc dijo que el criterio que se aplicará para la selección será la concentración de estudiantes prioritarios que tiene cada plantel y el resultado se entregará en diciembre próximo.

El proceso de evaluación de desempeño a quienes resulten seleccionados partirá el próximo año, sin embargo Veas precisó que durante el 2018 esto se hará solo con quienes laboren en prekínder, kínder y primer ciclo básico (primero a cuarto básico). Estos, según los resultados que obtengan, verán incrementados sus salarios a partir de julio de 2019.

"Luego van a venir los de segundo ciclo de básica (de quinto a octavo) y después los de media. Me reconozco en el año y al año siguiente (tengo) nuevas remuneraciones", puntualizó.

Respecto al monto que percibirán los docentes y educadoras que logren el reconocimiento, el profesional detalló que este se compondrá de la suma de la bonificación de reconocimiento profesional que actualmente es de $80 mil y que subiría a más de $300 mil, el tramo de desarrollo que alcance el profesional y la concentración de estudiantes prioritarios. En suma, verán un incremento "en promedio de un 30%", afirmó.

Expectativas

Uno de los establecimientos de la región que postuló es el colegio Obispo Labbé. Elizabeth Villalón, directora del primer ciclo básico, expresó que si bien en un principio se dudaba respecto a los beneficios que ofrece la Carrera Docente, ahora "los profesores esperan mucho de esto porque les va a ayudar a elevar su sueldo, y saben que por otro lado está el hecho de hacer el portafolio y tienen inquietudes de cómo realizarlo".