Carreras técnicas mineras ya tienen 62% de cupos tomados

05.01.2018

El positivo escenario que ofrece el sector minero luego que el valor del cobre se comenzó a elevar progresivamente, ha vuelto a despertar el interés de los tarapaqueños por formarse en carreras técnicas asociadas a esta actividad económica.

Así lo evidencian los reportes de tres universidades de la ciudad, ya que de las 330 vacantes que brindan en 12 carreras técnicas relacionadas a minería, 206 ya están cubiertas a la fecha, es decir, el 62%. Esto, pese a que faltan aproximadamente dos meses para que concluyan los procesos de matrícula.

Las casas superiores de estudio coincidieron en que existe un repunte en relación al 2017 cuando en este mismo mes las inscripciones para estas carreras eran lentas, lo cual asociaban a una respuesta a la crisis que se vivía en el sector por la caída del precio del metal.

Unap

El director del Departamento de Formación Técnica (DFT) de la Universidad Arturo Prat, Rodrigo Guagama, informó que de los 180 cupos que tienen para sus siete carreras de minería, 122 ya cuentan con alumnos asegurados. De estas, mecánico mantenedor de plantas mineras, electricidad y electrónica industrial; y minería metalúrgica son aquellas que están a pocas vacantes de llegar al 100% de sus matrículas.

"Tenemos gran demanda en carreras del área de administración, de educación y de salud, pero sin lugar a dudas la diferencia con el año pasado es que ya tenemos un mayor porcentaje de interesados en las carreras de la industria minera. Esto, debido al mejor panorama en cuanto a inversión minera en el sector", precisó.

Por lo mismo, Guagama consideró que a fines de este mes ya estarían cubriendo su totalidad de cupos en esta área.

Inacap y santo tomás

En Inacap, donde brindan las carreras de técnico en minería, metalurgia extractiva; y logística y operaciones industriales ofrecen, en suma, 70 vacantes y actualmente han cubierto 29.

Su encargada de Admisión, Yaquerin Ceballos, comentó que "se ha visto una mejora en esa área, han venido muchas personas a consultar por las carreras que ofrecemos en el área de minería y metalurgia, y hemos tenido varios matriculados, sobre todo en técnico en minería, donde ofrecemos 20 cupos y a la fecha hay 11 matriculados". No obstante, precisó que históricamente gastronomía es aquella que tiene mayor demanda.

En el caso de la Universidad Santo Tomás, donde el área de la salud es la más requerida, la directora de Admisión, Karen Torres, dijo que en cuanto a minería, tienen las carreras de técnico en operaciones mineras, y técnico en operación de equipos móviles mineros para las cuales ofrecen 80 cupos. Ya tienen 55 matriculados.

Precisó que en esta misma fecha, solo tenían 35 vacantes cubiertas lo cual demuestra que se está retomando el interés por formarse para laborar en esta industria.